El ocio nocturno podrá reabrir como cafetería o restaurante mientras duren las restricciones

Esta nueva norma podría ser aprobada por el Gobierno de la ciudad el próximo viernes
photo_camera Esta nueva norma podría ser aprobada por el Gobierno de la ciudad el próximo viernes

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando en un decreto que permita a los empresarios del ocio nocturno reabrir sus establecimientos como cafeterías o restaurantes mientras duren las restricciones. Será una medida de carácter excepcional y que busca solucionar los problemas de un sector severamente perjudicado por las consecuencias de la pandemia provocada por la Covid-19.

Con esta nueva norma, que podría ser aprobada por el Gobierno de la ciudad el próximo viernes, los establecimientos de ocio nocturno y discotecas tendrían permiso para modificar puntualmente su actividad. De hecho, tal y como ha detallado el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, deberán mantener el mismo horario, de 6.00 a 1.00 horas, y limitaciones de aforo.

Asimismo, los empresarios que opten por acogerse a este decreto también se verán obligados a modificar sus servicios. De esta forma, a modo de ejemplo, no podrán utilizar sus equipos de música para las discotecas. “Son equipos mucho más potentes que no podrán usar en el ejercicio de la actividad de cafetería. Queremos aunar salvar un sector económico importante en la ciudad con el descanso de los vecinos y que no suponga una perturbación en la ciudad”, ha explicado Serrano. Eso sí, podrán solicitar la licencia para montar una terraza o un velador.

Para ello, el objetivo del Consistorio es que el trámite administrativo sea el más sencillo posible, por lo que, a falta de la aprobación por el Gobierno, solo será necesario una declaración responsable para modificar su actividad de forma extraordinaria. “Simplemente comunicando al Ayuntamiento esta decisión podrá iniciar su actividad como cafetería o restaurante. Queremos que sea todo lo sencillo que la ley permita”, ha señalado el consejero, abriendo la puerta a que este mismo fin de semana ya estén en funcionamiento.

Preocupación en el Ayuntamiento por las aglomeraciones nocturnas

Por otro lado, Serrano también ha transmitido la “preocupación” que existe dentro del Gobierno de Zaragoza tras las imágenes que se difundieron el pasado sábado a través de las redes sociales con aglomeraciones de jóvenes en las calles del Tubo. Fue el primer fin de semana dentro tras abandonar la Fase 2 y, pese a que continúan las restricciones al ocio nocturno, ya se vieron imágenes del centro de Zaragoza con multitud de personas sin guardar la distancia social.

En este sentido, el consejero ha comunicado que no les consta ningún incumplimiento de los locales y establecimientos de esta popular zona de fiesta de la ciudad. Aun así, Serrano ha valorado estas imágenes como “de una gravedad absoluta”. “Frivolidades como alguna de las que vimos este fin de semana en el Tubo no nos la podemos permitir como sociedad ni de cara a los más débiles”, ha destacado.

Los plazos del nuevo hospital privado siguen su curso

En otro orden de cosas, el consejero de Urbanismo también ha valorado que la tramitación administrativa del nuevo hospital privado de Zaragoza está cumpliendo sus plazos. Así, Serrano espera dar novedades a lo largo del mes de septiembre con el lanzamiento de los pliegos para optar a esos terrenos de Gómez Laguna.

Ya antes del verano, cinco grupos hospitalarios preguntaron al Ayuntamiento por las condiciones de salida y el contenido de los pliegos de licitación. “Sabemos que hay interés y que es una operación económica importante. Hemos sido exigentes. Hemos aplicado precios anteriores a la pandemia. Hay grupos que nos manifiestan que es un esfuerzo grande y que deben conocer el contenido de los pliegos”, ha destacado.