Zaragoza adjudica el nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio de casi 40 millones

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El Gobierno de Zaragoza ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación del nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio, el contrato más voluminoso del Área de Acción Social y Familia y uno de los de mayor envergadura de todo el Ayuntamiento. El presupuesto inicial del contrato asciende a 39.742.899,46 euros para dos años. Un importe que puede elevarse hasta los 87.071.518,07 euros, teniendo en cuenta las dos prórrogas anuales contempladas y las posibles modificaciones.

Se trata de un contrato que estaba caducado desde 2016 y cuya licitación inicial ha sufrido algunos retrasos como consecuencia de los recursos presentados en materia de contratación. La adjudicación permite dotar al fin de seguridad jurídica a este servicio, que cuenta con unas 7.200 personas usuarias y más de 800 trabajadoras, que serán subrogadas. El contrato se divide en tres lotes que agrupan a todos los distritos y barrios rurales de la ciudad.

La empresa Aquisocial SL se hará cargo del lote 1 por 15.332.810,62 euros en dos años, para prestar servicio en Actur, Arrabal, La Jota, Santa Isabel, San Pablo, La Magdalena, Centro y barrios rurales. El lote 2 se adjudica a Sanivida SL por 12.081.841,44 euros para las zonas Delicias 1, Delicias 2, La Almozara, Oliver, Valdefierro, Miralbueno y Universidad-Casablanca. Y el lote 3, correspondiente a Las Fuentes, San José y Torrero, será gestionado por People Plus Innovation SLU por un importe de 12.328.247,42 euros.

El contrato supondrá la prestación de 995.000 horas de servicio anuales y las empresas adjudicatarias se han comprometido además a algunas mejoras: Aquisocial SL y People Plus Innovation aportarán cada una 300 limpiezas extraordinarias en domicilios y aportarán materiales como camas articuladas, sillas de ruedas y de baño, andadores y grúas. Y las tres empresas incrementarán en un 15% los empleos de inserción.

El Servicio municipal de Ayuda a Domicilio presta una serie de atenciones de carácter personal, doméstico y psicosocial a personas mayores o con problemas de movilidad. El objetivo es prevenir o compensar su pérdida de autonomía y facilitar su permanencia en el entorno doméstico en condiciones adecuadas, así como proporcionar apoyo a las personas que habitualmente se encargan de sus cuidados.