Ayuntamiento, Delegación y DGA piden evitar todo tipo de celebración por el día del Pilar

El encuentro ha contado también con los responsables de Sanidad y Salud Pública
photo_camera El encuentro ha contado también con los responsables de Sanidad y Salud Pública

Ni reuniones en casa, ni fuera de ellas, ni visitas a la Virgen del Pilar en sus fechas más señaladas ni ningún atisbo de celebración en lo que correspondería al Pilar 2020. Ese es el deseo de los organismos oficiales que han transmitido a los medios tras la reunión mantenida en Delegación del Gobierno por este asunto. La idea es que, en estas fechas señaladas, no haya “nada que celebrar”.

El Ayuntamiento de Zaragoza, representado por el alcalde, Jorge Azcón, ha participado con Pilar Alegría, delegada del Gobierno en Aragón y con Sira Repollés, consejera de Sanidad, entre otros, en la Junta Local de Seguridad. Allí se ha abordado la forma con la que se podrán llevar a cabo todas las medidas propuestas por los órganos de Gobierno. El control sobre los ciudadanos constituye una parte fundamental del desarrollo.

Según ha informado Alegría, saldrán a la calle “todos los efectivos que sean posibles” de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. En este caso, se trataría de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local. Se encargarán de velar por que no haya grandes reuniones de ciudadanos, por el uso de la mascarilla obligatoria y el resto de medidas que ellos mismos han impulsado. El contacto estrecho entre personas es otra de las cuestiones a evitar.

Azcón también ha solicitado el cumplimiento de las medidas por parte de los zaragozanos, y Sira Repollés ha dado a entender que se trata de “una prueba de fuego”. Si los habitantes de la capital aragonesa obedecen, demostrarían una vez más su “civismo” a la hora de cumplir estas órdenes. Repollés ha afirmado que atajarían también el problema de las reuniones en domicilios privados, y a la Policía no le temblará el pulso. Además, ha asegurado que ya hay “planes de contingencia” por lo que pueda suceder en un futuro.

Endurecimiento de medidas en Ejea

Desde el Ejecutivo autonómico consideran que Ejea de los Caballeros “debe seguir confinado”, e incluso “se ampliarán las medidas”. Todavía no han querido desvelar en qué se traducirá de forma concreta, pero Repollés ha dejado entrever que derivará en un mayor control. Se establecerán medidas para garantizar que los positivos en PCR cumplen la cuarentena impuesta y se reforzarán las entradas y salidas al municipio.

Otra cuestión diferente es la de Andorra. La propia consejera de Sanidad ha explicado que todavía se desconocen las decisiones que se tomarán sobre esta localidad. También entre interrogantes ha dejado a Huesca, donde mantiene que hay “incidencia acumulada”, pero de momento no se traduce en medidas.