El Ayuntamiento destinará parte del presupuesto de las Fiestas del Pilar a intensificar la limpieza de los barrios

El servicio de limpieza integral actuará dos veces al año en cada distrito y barrio rural
photo_camera El servicio de limpieza integral actuará dos veces al año en cada distrito y barrio rural

El Ayuntamiento de Zaragoza destinará parte del presupuesto de las Fiestas de El Pilar 2020 a intensificar la limpieza de los barrios con más contagios de la ciudad. Así lo ha anunciado esta mañana, la consejera de Movilidad, Natalia Chueca, en la presentación de los refuerzos de limpiezas preventivas del Covid en los barrios de Zaragoza. Esta semana se inicia el refuerzo en el barrio de la Almozara.

Los refuerzos de limpieza se vienen dando desde el agosto pasado y han seguido un orden descendente según los casos positivos que van apareciendo en cada área de salud. Comenzó en Delicias continuó en Las Fuentes y ahora es el turno de La Almozara. A continuación, será el turno de Torrero-La Paz y el área del centro de salud de Sagasta-Ruiseñores.

Un total de diez operarios de la contrata de limpieza, FCC emplearán lunes a sábado en La Almozara, y con un total de cinco vehículos (barredora, recolectora, autobaldeadora y dos furgones hidrolimpiadores).

Con la pandemia se tuvieron que reorganizar los trabajos habituales sacrificando labores “no necesarias”, según Chueca, para intensificar las labores de desinfección. La edil ha afirmado que se necesitan recuperar estos trabajos como la limpieza a presión o pintadas. Para ello destinará una partida extraordinaria de 150.000 euros del presupuesto de las Fiestas de El Pilar 2020 para poder continuar con las labores de desinfección. A lo que hay que añadir, según Chueca, el aumento del presupuesto de la intensificación de la limpieza de 193 centros educativos de toda la ciudad.

Natalia Chueca ha asumido que “con esto no van a compensar los recortes del 2012 por el PSOE” que, según la consejera, recortó 4.600.000 de los planes integrales de limpieza integral de barrios. Y en respuesta a la oposición que no considera suficiente las labores de limpieza en los colegios, Chueca ha contestado que “no hay muchos municipios que estén haciendo planes intensivos de desinfección” y que “los protocolos del Gobierno de Aragón se están siguiendo estrictamente”.