Luz verde a la construcción del hospital privado en Gómez Laguna

ZeC ha denunciado el gasto extra por urbanizar los terrenos del hospital privado
photo_camera ZeC ha denunciado el gasto extra por urbanizar los terrenos del hospital privado

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado en su reunión de esta mañana los pliegos de licitación de uno de los proyectos urbanísticos más destacados de este curso, el hospital privado en la zona de Gómez Laguna. También se ha aprobado la licitación del área entorno a los depósitos del Parque Pignatelli y se ha avanzado en la ampliación de MercaZaragoza, además de una pequeña modificación en el contrato de gestión del Estacionamiento Regulado en la Vía Pública

Por un lado, el Gobierno de la ciudad ha aprobado los pliegos de la parcela municipal destinada a la construcción de un centro hospitalario privado en la zona de la avenida de Gómez Laguna. La tramitación será mediante enajenación de bienes patrimoniales y se hará en un procedimiento abierto y con licitación pública, con adjudicación a la oferta económica más ventajosa, siendo el precio el único criterio.

El presupuesto base de licitación será de un mínimo de 15.120.000 euros, IVA no incluido, mejorable al alza. El precio definitivo del contrato será el que resulte de la mayor de las ofertas económicas que formulen os licitadores, que en ningún caso podrá ser inferior al tipo de licitación.

Asimismo, el adjudicatario deberá abonar la totalidad del precio del contrato, junto con la totalidad del IVA de la operación, de una sola vez, en un plazo de tiempo no superior a diez días, que comenzará a contar desde que adquiera firmeza el acuerdo de adjudicación del contrato. El plazo de presentación de propuestas finalizará a las 13.00 horas del próximo 22 de octubre de 2020.

Por otra parte, se ha dado luz verde también a los pliegos de la parcela municipal del proyecto de los antiguos depósitos del parque Pignatelli, para destinarla a la construcción de 77 viviendas libres. Se trata de una licitación Pública, con adjudicación a la oferta económica más ventajosa mediante una pluralidad de criterios. El presupuesto base de licitación asciende a 10.947.142,86 euros, IVA no incluido, mejorable al alza por los licitadores. El plazo para presentar ofertas se cierra el 24 de noviembre de 2020 a las 13.00 horas.

Además, el precio de la parcela se satisfará al Ayuntamiento de Zaragoza parte en especie y parte en metálico. En especie, será mediante la ejecución a costa del adjudicatario del proyecto de urbanización correspondiente al área entorno al nuevo parque ampliado, que deberá estar definitivamente aprobado antes de la adjudicación y cuyo importe no podrá ser modificado al alza ni a la baja. El Proyecto de Urbanización aprobado inicialmente tiene fijado un importe con carácter cautelar de 5.776.895,26 euros, IVA no incluido.

Mientras que la parte en metálico será la que resulte de restar del precio de adjudicación del contrato, coincidente con la oferta formulada por el adjudicatario, el coste del Proyecto de Urbanización que se apruebe definitivamente.

La escritura pública de transmisión de la parcela habrá de formalizarse en un plazo no superior a seis meses a contar desde la adjudicación del contrato, previo o simultáneo abono de la totalidad del precio de adjudicación que haya de satisfacerse en metálico, así como la totalidad del IVA. El pago en especie se efectuará a posteriori con la recepción definitiva de las obras de urbanización. No obstante, el adjudicatario podrá solicitar a través de su oferta un aplazamiento de la cantidad a satisfacer en metálico, pero en todo caso, antes de la firma de la escritura, abonará al menos un 30% de la cantidad que le corresponda satisfacer en metálico y el pago de la totalidad del IVA.

Asimismo, en Gobierno ha aprobado inicialmente el proyecto de urbanización de Área G/56/17, en vía Hispanidad, que va vinculado a la ampliación de MercaZaragoza. En concreto, se mantiene la guardería San José situada en la zona, se urbaniza el perímetro y se podrá construir un edificio de viviendas por parte de Ibercaja. A cambio, el Ayuntamiento podrá disponer de 90.000 metros cuadrados para la ampliación del MercaZaragoza.

Estacionamiento regulado en vía pública

En su reunión de hoy, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado también una pequeña modificación en el contrato de gestión del Estacionamiento Regulado en la Vía Pública (estacionamientos de rotación y de residentes), que gestiona la UTE Z+M en régimen de concesión administrativa. La modificación tiene que ver específicamente con uno de los puntos de la Cláusula 5 del Pliego de Prescripciones Técnicas, en el que se establece que cada controlador deberá hacer tres rotaciones de su ruta asignada cada hora.

Las modificaciones legales establecidas a lo largo de los últimos años (con la actual Ordenanza ya no es imprescindible poner el tique visible en el vehículo), derivadas a su vez de la evolución tecnológica de este control, hacen innecesarias las tres rotaciones en una hora. Si, por un lado, la ruta se ralentiza porque los controladores han de comprobar las matrículas en sus dispositivos, el sistema actual permite saber cuándo vence el tique aunque no se esté delante del vehículo controlado.

Por este motivo, en la cláusula modificada se establece a partir de ahora que “en cada ruta el controlador llevará a cabo un mínimo de tres rotaciones cada dos horas”, y no cada hora como se venía haciendo en la actualidad. Este cambio no supone ninguna alteración de las condiciones económicas del contrato y, por lo tanto no implica coste adicional alguno en la ejecución del mismo.