ZeC teme que los ingresos de la nueva zona azul sean a costa de las “clases populares”

Zaragoza en Común considera esta medida regresiva puesto que beneficia más al que más IBI paga
photo_camera Zaragoza en Común considera esta medida regresiva puesto que beneficia más al que más IBI paga

Zaragoza en Común ha denunciado este jueves el “obscurantismo” que envuelve al proyecto de ampliación de las zonas de estacionamiento regulado que pretende llevar a cabo el Gobierno de la ciudad. El concejal de la formación Alberto Cubero se ha mostrado “preocupado” por la llegada de estas zonas de pago a los barrios “populares”, ya que el aumento de los ingresos del Consistorio provendría de la clase social que los habitan, tradicionalmente con menos recursos.

“No nos oponemos a ello siempre y cuando se cumplan los criterios del Plan de Movilidad Urbana Sostenible: rotación de vehículos en zona azul y garantizar la posibilidad de aparcar a los residentes en la zona naranja”, ha manifestado Cubero, añadiendo que “siempre que cuente con la aprobación de los barrios nos parecerá bien, pero me temo que el Gobierno no va por ahí, sino en la línea de utilizarlo como fuente de recaudación económica”. Según ha explicado, la ciudad recauda casi siete millones de euros al año con estas zonas de pago.

En este sentido, ha denunciado el “obscurantismo” con el que el Ayuntamiento está llevando este proceso, ya que “no se está informando a los grupos ni a las juntas de distrito”. La propuesta de la formación consiste en bonificar la tarifa de la zona naranja para residentes en un 100% para personas con una renta mensual inferior a 1.076 euros (dos veces el Iprem) y del 50% si es entre 1.076 y 1.345 euros (2,5 veces). “La derecha ya subió el billete de bus el año pasado y ahora nos tememos que suba el aparcamiento para quien menos tiene”, ha lamentado.

La formación ha recordado que ya hace tres semanas, tras la pregunta de Cubero, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, anunció esta bonificación pero que, sin embargo, en la aprobación de las ordenanzas no está incluida. Por ello, Cubero ha reclamado al Gobierno del PP que “sean coherentes con sus anuncios y establezcan una bonificación en función de la renta para la zona naranja”. “Veremos si el Gobierno está dispuesto a asumirlo o nos mintió de nuevo”, ha aseverado.

Tasas de adopción de animales

Además, Zaragoza en Común también presentará un voto particular para evitar que se tripliquen las tasas de entrega y adopción en el Centro Municipal de Protección Animal, equivalente a la ordenanza fiscal número 26, relativa al Servicio de rescate de animales de compañía y otros servicios del Centro de Protección Animal, con la que los costes derivados de este servicio quedarían repercutidos única y exclusivamente en los usuarios.

Según ha explicado la formación, las ordenanzas presentadas por PP y Cs hacen que se incremente la cuota de adopción pasando de 25 a 75 euros, es decir, que la persona que adopte un animal del centro municipal pasará a pagar el triple de la tasa actual. Lo mismo ocurre con la entrega de los animales de los que no pueden hacerse cargo, cuya tasa pasará de 100 a 250 euros.

“Es evidente que si se triplica el precio de adoptar un animal se está fomentando que la gente lo compre. Y de igual manera si se sube la tasa de entregar un animal a 250 euros, se está fomentando que se abandone de manera irregular o, peor aún, se sacrifique”, ha explicado Cubero, afeando que “este giro en la política de protección animal va en la línea opuesto al trabajo desarrollado en los últimos años y que había suscitado consenso entre los grupos municipales”.

Por último, Cubero ha denunciado también la falta de datos respecto al destino final de las partidas presupuestarias inicialmente previstas para las Fiestas del Pilar. En este sentido, ZeC ha dicho “echar en falta” una campaña de sensibilización “potente” para trasladar a la ciudadanía el riesgo que suponen las aglomeraciones propias de los festejos para la expansión del Covid, a la par que ha dicho “no entender” la suspensión del mercado agroecológico, ya que, consideran, “es una muestra responsable con el virus”.