Cocina, costura e informática para dar una oportunidad a las personas sin hogar

La cocina es uno de los ejes fundamentales
photo_camera La cocina es uno de los ejes fundamentales

Una nueva vida puede esperar a las personas sin hogar zaragozanas que deseen llevar una vida digna. Con el nuevo plan del Ayuntamiento de Zaragoza, recibirán talleres para formación y captación laboral, y así podrán rehacer su día a día. Estos se realizan para dar respuesta a as diferentes “circunstancias y necesidades”.

Este viernes, el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, y el consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, han visitado el centro Joaquín Roncal. Allí han conocido de primera mano a estas personas, y han explicado las líneas de actuación. Además, se han encontrado con los “estudiantes y profesores” del taller de cocina.

Precisamente Lorén ha explicado las líneas del primer bloque, donde se darán cursos de cocina, costura e informática. El primero se orienta a las adquisiciones de conocimientos culinarios básicos. El segundo ofrece formación en el manejo de maquinaria de coser y la posibilidad de crear materiales textiles útiles. Por último, el de informática pretende acercarles a las TIC.

Azcón ha explicado que estas personas necesitaban “la oportunidad de salir adelante”. “No es ni una segunda oportunidad, porque muchos no han tenido la primera”, señalaba el alcalde. El líder del consistorio zaragozano ha explicado que se trataba de realizar “un programa íntegro”. De esta forma, no llegarían únicamente a las necesidades básicas, como vivienda o alimento, sino también a las de desarrollo personal.

La intención también es “que nadie se quede atrás”. Este plan está conciliado con las viviendas que se han puesto a disposición de organizaciones sociales. Además, pretenden que reciban formación para sus hábitos cotidianos. “Nadie somos autosuficientes”, señalaba el alcalde, pero deben conocer al menos “desenvolverse en el día a día”. También contarán con actividades de ocio.

A partir de ahora, estas personas sin hogar contarán con otra oportunidad para salir adelante y estará en sus manos hacerlo. Con este plan, tendrán cubiertas sus necesidades básicas, el desarrollo personal e incluso sus actividades de ocio.