El Ayuntamiento asegura que el Cementerio de Torrero está preparado para la segunda oleada

El Cementerio de Torrero en Zaragoza ha contabilizado, entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre, un total de 55.761 visitas
photo_camera El Cementerio de Torrero en Zaragoza ha contabilizado, entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre, un total de 55.761 visitas

El consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad asegurando que el Cementerio de Torrero está preparado para las consecuencias de la segunda oleada. “El 13 de marzo di unas instrucciones que no han cambiado ni en los mejores momentos”, ha dicho, reconociendo que hay que ser prudente con las estimaciones.

Esas instrucciones pasan por trabajar las 24 horas en incineraciones, traslados y entierros. “El cementerio está bien dimensionado y los trabajadores están realizando un gran esfuerzo”, ha defendido. Serrano ha apuntado que aunque la mortalidad en la ciudad de Zaragoza haya aumentado un 20% en diez meses, “el cementerio no fue noticia en la primera oleada y las previsiones que tenemos para esta segunda son similares”.

Un mensaje que ha lanzado en el balance del operativo especial por Todos los Santos que ha evitado aglomeraciones propiciando un clima de responsabilidad durante estos días. El Cementerio de Torrero en Zaragoza ha contabilizado, entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre, un total de 55.761 visitas. Un conteo que ha sido posible gracias a los dispositivos colocados en las tres puertas peatonales y los dos accesos para vehículos.

En esta ocasión, se ha restringido el acceso al cementerio conforme a la normativa exigida desde el Gobierno de Aragón, dejando la capacidad máxima en un 25%, 6.000 personas al mismo tiempo dentro del recinto. La respuesta de la ciudadanía a la llamada realizada desde el consistorio para no visitar en estos días el cementerio municipal ha sido satisfactoria. “Agradecer a los zaragozanos la responsabilidad que han demostrado recogiendo las recomendaciones que hicimos desde este equipo de gobierno. Los ciudadanos han acudido ordenadamente al Cementerio de Torrero y es de agradecer porque sabemos que son fechas muy especiales, y más aún cuando tiene más sentido que nunca despedirse de los seres queridos”, ha reconocido el consejero.

Este año se han evitado aglomeraciones propiciando un clima de responsabilidad durante estos días

El día con un mayor volumen de visitas fue el pasado jueves, 29 de octubre. Ese día pasaron entre las 8.00 y las 20.00 horas, 6.674 personas, siendo el momento de mayor asistencia al complejo, a las 12.00 horas con 1.397 visitas. La jornada con menor afluencia de público fue el lunes 26 de octubre, con 4.546 personas y una aforo máximo de 800 visitas al mismo tiempo, concretamente a las 13:00 horas. El Día de Todos los Santos el volumen de visitas se cerró en 5.446, siendo el momento de mayor aforo a las 12.00 horas con 865 personas.

Desde la Consejería de Urbanismo y Equipamientos consideran que la ciudadanía ha respondido y ha actuado con responsabilidad escalonando las visitas al cementerio de Torrero o incluso “evitando acercarse al camposanto en estas fechas tan señaladas”. “La manera de cuidarnos era no ir al Cementerio de Torrero y creo que todos lo hemos aplicado. La ciudadanía ha demostrado un alto grado de responsabilidad durante estas jornadas tan dramáticas que estamos viviendo”, ha explicado el consejero.

Además, Serrano ha indicado que durante todos los días que ha funcionado el operativo especial todos los servicios municipales han trabajado con profesionalidad y dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos en cada momento. “Especial referencia quiero hacer a los Brigadas del Cementerio que, con su trabajo en estos momentos tan duros, han echado el resto con sensibilidad, cercanía y responsabilidad para con los zaragozanos”, ha concluido Serrano.