El concejal de Zaragoza en Común Alberto Cubero ha propuesto la concesión de 1.500 euros en ayudas directas a los sectores más afectados por las restricciones de la Covid-19: comercio, hostelería, cultura y taxi. La formación política ha reconocido que están dispuestos a negociar con el Ayuntamiento de Zaragoza el alcance presupuestario.
Alberto Cubero ha criticado que no se esté aprovechando los fondos disponibles que dispone el Ayuntamiento para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia: “Hay recursos suficientes para hacer un plan de rescate. Que el Gobierno de Zaragoza deje de contar milongas. Las facturas de 2019 son 9,2 millones de euros; el remante presupuestario son 37,5 millones euros. Si hacen la cuenta el Ayuntamiento tiene 28 millones de euros a su libre disposición”.
Para Zaragoza en Común, la situación que están viviendo algunos sectores es insostenible: “Estamos viviendo otra pandemia con el cierre de algunos bares más históricos de la ciudad”. La formación ha explicado que las ayudas irán en función de las pérdidas y del presupuesto de los establecimientos este 2020: “La ayuda de 1.500 euros dependerá del nivel de facturación. Si en el segundo y tercer trimestre de 2020 ha descendido por debajo del 25%, recibirán la ayuda de 1500 euros. Si la facturación ha descendido un 50%, la ayuda también aumentará un 50%”.
Unas ayudas, que según ha reconocido Cubero, “no solo están en la lógica de Zaragoza en Común, otros grupos también lo están proponiendo”. Cubero y el resto de la formación están abiertos a negociar con Azcón para buscar lo mejor para todos los zaragozanos.