Azcón se compromete a acabar en este mandato una Operación Calles extraordinaria con once millones

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha abierto el debate sobre el estado de la ciudad
photo_camera El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha abierto el debate sobre el estado de la ciudad. Foto: Daniel Marcos

Un nuevo impulso a la escena urbana de Zaragoza. Es el compromiso que ha adquirido este miércoles el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en el discurso que ha abierto el Debate sobre el Estado de la Ciudad de 2020. En él, ha anunciado una Operación Calles de carácter extraordinario, con un presupuesto estimado de once millones de euros, y que se espera que esté terminado antes de que termine la legislatura, en una actuación, ha recalcado, “sin precedentes” en la ciudad.

La operación se desarrollará mediante un convenio con Ecociudad, por el que se redactarán y licitarán los proyectos de reforma integral de la fase uno de Avenida de Navarra y las calles San Miguel, Reina Fabiola, Cuarte, Ricla, Sixto Celorrio y Félix Latassa. Además, el primer edil ha recordado otros proyectos que tiene en marcha el Consistorio, como la actuación en la calle Predicadores y la reforma integral de la Avenida de Cataluña entre Ronda de la Hispanidad y la línea de ferrocarril.

Otro de los compromisos que ha adquirido el regidor tiene que ver con la energía y el medio ambiente. Así, la intención del equipo de Gobierno es que Zaragoza sea pionera en el desarrollo del primer barrio solar de España, cuyas obras comenzarán el próximo año y en el que participan Ecodes y EDP. La instalación se ubicará en equipamientos municipales del Actur, donde se instalarán los paneles fotovoltaicos necesarios para ofrecer energía renovable a los vecinos y comercios ubicados en un radio de 500 metros. El proyecto nace con vocación de expansión a otros barrios.

En esta línea, Azcón ha anunciado también un plan especial para la zona de Pignatelli-Zamoray, una parte de la ciudad “que está sufriendo con fuerza el abandono administrativo al que ha sido sometida durante décadas”. Este plan, según el alcalde, se presentará a los grupos el próximo lunes. También se firmará un convenio con el Colegio de Abogados, de tal manera que se ofrezca asesoría gratuita a los vecinos y comunidades en materia de okupación. Azcón ha señalado la “marginalidad, la delincuencia y el deterioro de la convivencia” que ello conlleva y ha señalado que “otros han mirado para otro lado” con estas cuestiones pero que su Gobierno “estará siempre trabajando” por resolver esto.

16 millones para ayudas de urgente necesidad

El regidor ha puesto también en valor el elevado importe que se destinará a ayudas de urgente necesidad en los próximos presupuestos, 16 millones de euros. “Este Ayuntamiento nunca había destinado tantos recursos a los más vulnerables”, ha apuntado, recordando que el servicio de comida a domicilio ha crecido un 163% hasta los 1.800 menús diarios, que se han recuperado las cifras de teleasistencia hasta los 6.700 beneficiarios y que se ha cuadruplicado la asignación presupuestaria al Banco de Alimentos.

“Vamos a volcar todo lo necesario para que nadie pase hambre en esta ciudad, y el Ayuntamiento va a ser la primera puerta de la solidaridad”, ha manifestado Azcón, recordando el servicio de la línea 900 (el 70% de las llamadas recibidas fueron para solicitar ayudas a la alimentación) o que las unidades familiares beneficiadas por este tipo de ayudas han aumentado un 54%, hasta las 16.500. Además, el primer edil ha recordado que Zaragoza fue pionera en muchas medidas anticovid, como cerrar los centros de mayores, colocar hidrogel en el transporte público o pacificar algunas calles para que lo ciudadanos pudieran pasear.

“Estamos en la peor crisis y tardaremos en salir. Zaragoza ha entrado en ella en la peor situación de todas las grandes ciudades españolas, porque después de 16 años de gobiernos de izquierdas no tiene remanentes con los que afrontar gastos extraordinarios como sí tienen otras ciudades”, ha aseverado Azcón, señalando que esto sitúa a la ciudad “en clara desventaja”. “Entiendo que hay quien no quiere escuchar la verdad, pero son los datos, por muy incómodos que sean”, ha dicho.

No obstante, ha recalcado que “los políticos debemos esforzarnos por encontrar puntos de unidad”, poniendo en valor los 286 puntos en los que se estructura el Acuerdo por el Futuro de Zaragoza. “No conviene engañarse, en política manda la dialéctica gobierno – oposición, pero nuestra intención es escuchar las propuestas de todos los grupos para la elaboración de los presupuestos”, ha expresado.