Zaragoza crea un espacio dedicado a las víctimas de las violencia de género

En este punto de la ciudad, se ha colocado una placa en memoria de estas mujeres sobre una piedra rodeada de flores de gazania y pensamientos
photo_camera En este punto de la ciudad, se ha colocado una placa en memoria de estas mujeres sobre una piedra rodeada de flores de gazania y pensamientos

La ciudad de Zaragoza que, desde este 25 de noviembre cuenta con un nuevo espacio dedicado a las víctimas de violencia de género, ha reafirmado su “compromiso absoluto” en la lucha contra una lacra social que en este 2020 ha acabado con la vida de 41 mujeres en España.

En este jardín, ubicado en el parque de La Azucarera, el Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado un acto en recuerdo de las víctimas de violencia de género, al que ha asistido el alcalde Jorge Azcón, la vicealcaldesa Sara Fernández, la concejala de Mujer e Igualdad, María Antoñanzas y representantes de los grupos municipales PP, PSOE, Cs, Podemos y ZeC.

En este punto de la ciudad, se ha colocado una placa en memoria de estas mujeres sobre una piedra rodeada de flores de gazania y pensamientos, y se ha plantado un árbol de la especie Koelreuteria paniculata, más conocido como jabonero de la china o árbol de los farolillos.

Allí el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha recordado que desde 2003 más de mil mujeres han perdido la vida a manos de su pareja o expareja, 41 en lo que llevamos de año y, aunque es una cifra inferior a la del año anterior, ha señalado que el objetivo debe ser que no exista ni un solo caso.

Queda, por tanto, “mucho por hacer” para combatir esta lacra, algo que, a su juicio, debe hacerse con el compromiso de toda la sociedad, pero especialmente de los poderes públicos.

Por ello, en este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ha reafirmado el compromiso “absoluto” y “global” de la ciudad para avanzar en igualdad, al tiempo que ha agradecido el trabajo de la Casa de la Mujer y de la concejala María Antoñanzas, a quien, también en este acto, ha mostrado su respaldo y apoyo.

Oriana, de 20 años, Mónica (28) , Lorena (41) o María (46) son cuatro de las 41 mujeres que han perdido la vida a manos de su agresor y a las que la concejala Antoñanzas ha querido recordar en este acto mencionando expresamente sus nombres.

“En lo que llevamos de 2020 ha sido asesinada cada semana una mujer por ser considerada por su agresor carente de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión solo por ser mujer”, ha expresado.

Para Antoñanzas los poderes públicos no pueden ser “ajenos” a la violencia de género y, por ello, el Ayuntamiento ha querido dejar constancia de “la firme intención” de trabajar por estos derechos con la plantación de un árbol que formará para siempre parte de la ciudad.

Con motivo de este 25 de noviembre, se ha colocado también una pancarta contra la violencia de género en el balcón consistorial y la corporación municipal ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas a las puertas del Ayuntamiento, antes del comienzo del Debate sobre el Estado de la Ciudad.