La casa de Papá Noel y la recepción a los Reyes Magos centran la ilusión navideña zaragozana

Carroza de la cabalgata de Reyes
photo_camera La cabalgata de Reyes se celebrará con total normalidad este año

Papá Noel y los Reyes Magos también estarán presentes en estas navidades atípicas, aunque de una manera diferente. Así lo asegura la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, quien deja claro, “la Navidad sigue siendo Navidad”.

El primero en llegar a Zaragoza será Papá Noel, que va a instalar su casa en el patio del Centro de Historias, donde está prevista la instalación de elementos y decoración relacionados con la Navidad. Allí se recreará la casa de Santa Claus y su entorno, y se contará también con un pequeño escenario en el que tendrán lugar actuaciones dentro del programa “Regálales la navidad”, para lo que se contará con la contratación de compañías aragonesas.

Además, las familias podrán inmortalizar su visita en un photocall muy especial. La actividad se desarrollará entre el 18 diciembre y el 5 de enero y se accederá tanto al espacio como a las actuaciones con diferente cita previa. El aforo previsto es de 12 personas cada quince minutos y el
horario establecido será de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, por norma general.

Por su parte, los Reyes Magos dejarán su magia en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. En este caso, será del 28 de diciembre al 5 de enero. Bajo el título “La Magia de la Navidad”, el lugar se ambientará en torno a la temática de los Reyes Magos y la magia navideña que les rodea. Además, el recorrido estará guiado por actores y contará con magia, malabares y otro photocall interactivo, entre otros.

Y aunque esta navidad no podremos ver a sus majestades de Oriente de cerca, con el espectáculo interactivo “Los Reyes SÍ han venido”, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza acercará a los Reyes Magos a los más pequeños a través de los medios de comunicación en una recepción oficial por parte del consistorio. “La idea es que los más pequeños de la casa vean que sí han venido, lo sigan a través de la televisión y vean que esa noche los reyes van a estar aquí para dejarles regalos”, explica la vicealcaldesa, Sara Fernández.

Además, el Belén de la Plaza del Pilar no será el único que se vea este año en la capital aragonesa. Los antiguos Depósitos de Pignatelli acogerán la exposición “De Oriente a Poniente. Belenes para recorrer el Mundo”, donde se expondrá una magnífica muestra de entre 200 belenes del mundo desde el próximo 19 de diciembre.

Concursos y libros también en Navidad 

Para animar el espíritu navideño por toda la ciudad, se promoverán dos concursos de decoración e iluminación. Por un lado, el I Concurso de Escaparates Navideños 2020, que está dirigido en apoyo a los comerciantes de la ciudad. Se desarrollará entre el 15 y el 25 de diciembre, debiendo publicar la fotografía a través de Instagram con el hashtag #ZgzDeEscaparate. Se concederán tres premios de 1.500, 1.000 y 500 euros, en los que se valorará la creatividad, la originalidad y la imagen navideña. Y, por otra parte, se pondrá en marcha el I Concurso de Iluminación Navideña 2020, dirigido a los particulares residentes en el término municipal de Zaragoza. Se desarrollará entre el 15 y el 25 de diciembre, debiendo publicar también la fotografía a través de Instagram con la etiqueta #IluminaZaragoza. Se concederán tres premios de 300 euros cada uno, para los que regirán las mismas valoraciones que en el concurso anterior.

Por su parte, la lectura y el mundo de las letras también tendrá sus propios espacios durante las fechas navideñas. En concreto, se pondrá en marcha “Rincones de cuento”, una propuesta literaria cuya idea original parte de de Daniel Tejero y Roberto Malo, que se ha diseñado junto a Zaragoza Cultural y que consiste en una ruta de cuentos navideños por la ciudad a través de códigos QR.

Durante el transcurso de esta Navidad, Zaragoza se llenará de cuentos, de magia, de imaginación. En diversas ubicaciones de la propia ciudad se podrán descargar por medio de un código QR diferentes cuentos ilustrados que podrán ser disfrutados a través de su lectura o escuchados por medio de un audio, de boca de sus propios autores. El objetivo es que la lectura se haga in situ, ya que se trata de cuentos vinculados con el espacio donde se ha colocado la placa con el código QR. Con este proyecto se da visibilidad a una gran variedad de escritores/as e ilustradores/as con una amplia y contrastada trayectoria en la literatura infantil, con la ayuda de 15 escritores y 15 ilustradores.

Por último, los libros también serán protagonistas de una exposición muy especial llamada “Tesoros de papel. Libros móviles y desplegables”. Esta exposición muestra una selección de complejos ejemplares que forman parte de una colección de más de 500 libros desplegables y móviles atesorados a lo largo de más de cuatro décadas por la familia Giménez-Laguardia, con el deseo de compartirla con el público en general.

En esta muestra, que se situará en la calle San Pablo 59, se ofrece al visitante de cualquier edad, la oportunidad de contemplar bellos ejemplares con elementos mecánicos que al abrirlos despliegan todo un prodigio de papiroflexia diseñado por los más famosos ingenieros de papel. En esta ocasión, se puede disfrutar de una cuidada selección de libros en los que la Navidad, la fantasía y el mundo infantil llenan de vida estos espléndidos tesoros de papel haciendo de la visita una experiencia inolvidable que transporta a los pequeños, a un mundo mágico y maravilloso y evoca grandes recuerdos a los mayores. Asimismo, la muestra incluye una proyección audiovisual, a tamaño real, donde los pequeños podrán sentir que entran en las páginas desplegables de estos libros.

Cita previa de las actividades culturales

Todas estas actividades, al igual que ya ocurre con el Belén de la Plaza del Pilar, deberán ser reservadas mediante cita previa. El Belén, por cierto, que ya cuenta con 25.000 entradas reservadas de las 30.000 que se ponían a disposición para esta Navidad.

Estas entradas podrán reservarse a través de la página de Zaragoza Cultural, aunque, tal y como explica la vicealcaldesa, Sara Fernández, “esta vez las entradas se pondrán disponibles el día anterior de la reserva para saber si de verdad vamos a poder asistir a nuestra reserva”. Así, aclara, “haremos que los niños que de verdad puedan ir disfruten de las actividades y en el caso de no poder ir, pedimos, por favor, responsabilidad para anular nuestras reservas”.