Zaragoza rinde homenaje a las víctimas de la casa cuartel en el 33 aniversario del atentado

El acto ha tenido lugar en la avenida Cataluña de Zaragoza
photo_camera El acto ha tenido lugar en la avenida Cataluña de Zaragoza

Este viernes se cumplen 33 años del atentado de la casa cuartel de Zaragoza. Un 11 de diciembre de 1987, 11 personas, 6 de ellas menores, fueron asesinadas por un coche bomba de la organización terrorista ETA. Como es habitual, diversas fuerzas políticas y agentes de la Guardia Civil han estado presentes este viernes en un acto de homenaje en la avenida Cataluña para mantener vivo el recuerdo de todas las víctimas.

Sin embargo, este año, el acto se ha visto más politizado que nunca. Tanto el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, como la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo-Aragón, Lucía Ruiz, se han mostrado en desacuerdo con los pactos del gobierno central con EH Bildu.

Desde el consistorio, Azcón ha insistido en que “recordar a quienes murieron allí y mantener viva su memoria es una obligación de todos los demócratas”. Por eso, decía “esto no es solo rendir homenaje a las víctimas de la barbarie y la sinrazón, también son otro tipo de actos”.

En este sentido, el alcalde de Zaragoza se refería a los recientes pactos del gobierno central, formado por PSOE y Unidas Podemos, con EH Bildu. Además, apuntaba, “debemos aislar políticamente a esta formación si de verdad creemos en la democracia y en la libre convivencia”.

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo-Aragón, Lucía Ruiz, se ha mantenido en esta línea y ha expresado sentirse “cada vez con menos apoyos”. Haciendo referencia a esto mismo, ha argumentado que “el ministro de Interior nos había prometido en 2018 que no acercaría a presos con delitos de sangre y no solo no lo está cumpliendo, sino que tenemos que enterarnos por los medios de comunicación, sin poder ayudar previamente a las víctimas psicológicamente”.

Este acto se produce todavía a la espera de la llegada de Josu Ternera a España después de que el Tribunal Supremo de Francia aprobara su extradición el mes pasado. El alcalde de Zaragoza también tenía palabras para él y ha recalcado que “nuestro deseo es que esa bestia sanguinaria sea trasladada cuanto antes a España para que responda ante la justicia por este y otros crímenes de los que es el máximo responsable”.