Cs Zaragoza pide a la DGA que mantenga abiertos los centros deportivos si se retrocede de fase

La concejal de Ciudadanos Cristina García considera imprescindible mantener abiertos los centros deportivos
photo_camera La concejal de Ciudadanos Cristina García considera imprescindible mantener abiertos los centros deportivos

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza defenderá una propuesta en el próximo pleno del consistorio para solicitar al Gobierno de Aragón que se comprometa a que, en caso de que se produzca un retroceso en la evolución de pandemia, no se vuelvan a cerrar los centros deportivos y piscinas.

La concejal de la formación liberal, y delegada de Deportes en el Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García, ha recordado que el sector deportivo ha sido uno de los damnificados por esta crisis sanitaria, ya que los centros deportivos han estado “en su mayoría cerrados” desde el mes de marzo. Desde este martes, con la entrada en la fase 3 sanitaria, podrán abrir sus puertas al 30 por ciento y recuperar parte de su actividad, siempre siguiendo las normas sanitarias y con el obligado uso de mascarilla.

No obstante, “entendemos que esta apertura tiene que ser el inicio de una evolución progresiva y, en caso de volver a retroceder a una fase sanitaria 3 agravada, que no sean los paganos de las decisiones”. Por ello, Cs pedirá en el pleno del 28 de diciembre el apoyo del resto de grupos para solicitar el compromiso del Ejecutivo autonómico con el sector y evitar así el cierre en los próximos meses, una propuesta que el partido llevará también para su debate y aprobación a otras instituciones.

“El deporte es parte de la solución, no del problema, queremos que especialmente el Departamento de Sanidad valore esta propuesta”, ha indicado la concejal, para remarcar que el deporte es una herramienta de salud, dado que realizar una actividad física moderada es clave para fortalecer el sistema inmunológico y ayuda a prevenir otras patologías que se han considerado como agravantes de la enfermedad.

Asimismo, ha detallado que, según los datos del Ministerio de Sanidad, el contagio de Covid-19 en actividades deportivas en España ha sido solo de un 0,28 por ciento de los rebrotes y de 0,22 por ciento de los positivos. “Nos ponemos a disposición del Gobierno de Aragón para establecer los protocolos preventivos necesarios para conseguir que la apertura de centros deportivos y piscinas no lleve a su cierre después de Navidades en caso de que venga una tercera ola”, ha manifestado.