Vox pide a Azcón que “deje de bailarle el agua a Lambán” porque “se ríe en su cara”

El único grupo municipal en responder ha sido Ciudadanos, pero no como se esperaba desde Vox
photo_camera El único grupo municipal en responder ha sido Ciudadanos, pero no como se esperaba desde Vox

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, considera que el anuncio del Gobierno de Aragón de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que condena al ejecutivo autonómico a pagar al Ayuntamiento los 24,6 millones de euros pendientes por la deuda del tranvía es una muestra más de que “Javier Lambán se está riendo en la cara de Jorge Azcón y los zaragozanos”.

“La buena sintonía que pretende impulsar el alcalde con la DGA se vuelve en su contra, ya que no es algo recíproco. Esperamos que el alcalde Azcón deje de bailarle el agua a Lambán y empiece a defender a los zaragozanos y reclamar las deudas pendientes con el Gobierno de Aragón, que van mucho más allá de la deuda del tranvía. Azcón debería dejar de condescender con Lambán y ejercer de representante de los zaragozanos”, subraya.

El portavoz de Vox cree que la fórmula más conveniente es que Lambán y Azcón se sienten a “negociar un plan de pagos” de los 24,6 millones de euros. A su vez, Julio Calvo señala como “un ejemplo de incoherencia política difícilmente superable” el hecho de que el actual consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, y su predecesor, Fernando Gimeno, reclamaron en sus etapas como concejales en el Ayuntamiento de Zaragoza “el pago de esta deuda, que posteriormente han rechazado” cuando han tenido la posibilidad de abonarla.

Julio Calvo añade que Javier Lambán “lleva muchos años defraudando a los zaragozanos”. Ha puesto como ejemplo que “en la campaña electoral de 2015, Lambán cifraba las competencias impropias que corresponden al Gobierno de Aragón pero ejerce el Ayuntamiento en más de cien millones de euros y cuantificaba la compensación que precisaría Zaragoza por los servicios que presta como capital de Aragón en cincuenta millones de euros al año”.

Pese a ese punto de partido, Calvo recuerda que la Ley de Capitalidad que llevó a las Cortes de Aragón y aprobó “solo ha consignado ocho millones anuales para la ciudad de Zaragoza”, lo cual es una muestra de “incongruencia”. “Tampoco ha firmado hasta ahora el convenio económico-financiero previsto en dicha Ley y que desde el año 2018 hasta ahora hubieran supuesto más de cuarenta millones adicionales. “Ni siquiera se ha firmado el convenio para el siguiente trienio”, lamenta Calvo.