El PSOE demanda al Consistorio un equipamiento real en la explanada de la Estación del Norte

El PSOE recuerda que el proyecto se inició en el año 2012 con la participación de entidades vecinales y el consenso de todos los grupos políticos, y que por el momento no se ha llevado a cabo.
photo_camera El PSOE recuerda que el proyecto se inició en el año 2012 con la participación de entidades vecinales y el consenso de todos los grupos políticos, y que por el momento no se ha llevado a cabo.

El grupo municipal socialista ha instado este viernes al equipo de gobierno, en su visita al Barrio Arrabal, a que arranque el equipamiento de ciudad en la explanada de la Estación del Norte. Desde el PSOE recuerdan que el proyecto y anteproyecto se inició en el año 2012 con la participación de todas las entidades vecinales y el consenso de todos los grupos políticos para convertir este espacio en motor y dinamizador de este entorno, y que por el momento no se ha llevado a cabo.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha hecho un llamamiento para evitar, dice, que estos proyectos de reacondicionamiento y dinamización “no se queden en el olvido”. Una de las reivindicaciones que considera “más demandada por los vecinos” ha ocasionado que este partido respalde las quejas ante la “inacción” que, por el momento, existe ante el proyecto de equipamiento de esta zona. “Es muy interesante el corredor tanto comercial como de dinamización que se lograría desde la Plaza del Pilar hasta Zaragoza Activa si se llevase a cabo parte de lo acordado en 2012”, ha manifestado Ranera, que tiene las expectativas de que en los próximos presupuestos pueda ir recogida esta demanda.

Ante esta situación, el concejal del mismo grupo parlamentario, Horacio Royo, ha lamentado que la política de inversión de equipamientos en Zaragoza sea “la gran olvidada” del equipo de gobierno popular. Manifiesta que en este último año “apenas se han invertido cuatro millones de euros en equipamientos municipales”, algo que, para Royo, es una cantidad “absolutamente impúdica” para la que es la quinta ciudad de España. “El Consistorio debería estar haciendo una política de reforzamiento de esas inversiones que, además, generan empleo y mejoran los entornos de los barrios”, ha concluido.

“La explanada de las ocurrencias”

El presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge-Arrabal, Rafael Tejedor, ha catalogado este espacio como “la explanada de las ocurrencias”, puesto que, afirma, año tras año los vecinos ven como una ocurrencia nueva viene a traer un nuevo proyecto para la explanada de la Estación del Norte: “Hemos tenido ideas desde traer el rastro hasta el mercado municipal, pasando por otras cientos de iniciativas”.

Pese a todo, el representante vecinal de este barrio señala que “la realidad es la que es. Esto sigue siendo un eral. Las nuevas propuestas que el equipo de gobierno trae al barrio, como la reforma integral de la calle Sixto Celorrio, solo hacen que dar la espalda a este espacio que lleva años esperando una anunciada reforma”.

Para Tejedor, “es necesaria una inversión real, seria y formal en esta explanada, teniendo en cuenta que este equipamiento ha aparecido en años anteriores en el presupuesto municipal”.