PSOE Zaragoza presenta una moción para aumentar los trámites online para la ciudadanía

Horacio Royo y Lola Ranera, concejal y portavoz de PSOE Zaragoza
photo_camera Horacio Royo y Lola Ranera, concejal y portavoz de PSOE Zaragoza

El grupo municipal del PSOE ha presentado una moción para desarrollar plataformas tecnológicas precisas y, de esta manera, aumentar el catálogo de trámites online disponible para los ciudadanos. Además, también han instado al Gobierno de Zaragoza a que acuerde una revisión de la normativa vigente de la Ordenanza de Medios de Intervención en la Actuación Urbanística (MIAU).

“El área de urbanismo se tiene que dedicar a transformar la ciudad, a facilitar la actividad económica y no dedicarse a vender el patrimonio público para favorecer intereses o negocios privados. Estoy convencido de que esta moción tiene que cumplirse porque es fácil si se tiene la voluntad de negociar”, ha explicado el concejal de la formación Horacio Royo.

Las licencias urbanísticas constituyen, de acuerdo con el artículo 84 de la Ley de Bases de Régimen Local, un instrumento de intervención de las Entidades Locales en las actividades de los ciudadanos para el control previo de la legalidad de actividades por motivo de orden público, seguridad, medioambientales o salud. Muchas de las actividades que requieren la licencia por parte del Ayuntamiento resultan concurrentes en una misma actividad.

Uno de los principales objetivos de PSOE Zaragoza sigue siendo el conocido “papel 0”. De ahí, que una de las vertientes de la moción sea el mayor desarrollo de las plataformas digitales oportunas para promover la digitalización frente al papel impreso. Por otro lado, la portavoz del grupo, Lola Ranera, y el concejal Horacio Royo, también han explicado la promoción de un acto único administrativo “para la solicitud de cuantas licencias o autorizaciones sean precisas para el desarrollo de una actividad económica principal”. Con la moción se busca unificar la competencia para “la concesión de toda autorización vinculada al ejercicio de una actividad económica en el Área de Urbanismo”.

Positivo en Covid-19 del alcalde de Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, anunció ayer en sus redes sociales que había dado positivo en Covid-19, aunque se encontraba bien, e iba a estar en su domicilio confinado. Ranera ha expresado su deseo de que el alcalde se recupere lo antes posible, al igual que su familia.

La portavoz también ha lamentado que esta situación puede retrasar todavía más la aprobación de los presupuestos de 2021. “No podemos prorrogar los presupuestos porque ahora tenemos otras necesidades”. Ranera ha adelantado que el grupo municipal va a presentar mañana “alguna iniciativa sobre esta línea”.