Zaragoza crea una nueva oficina de empleo para que los jóvenes encuentren prácticas en Europa

El mercado de oficinas en la ciudad se reactivó a partir del tercer trimestre
photo_camera El mercado de oficinas en la ciudad se reactivó a partir del tercer trimestre

El Ayuntamiento de Zaragoza ha creado una nueva oficina de empleo para asesorar a los jóvenes en el acceso a prácticas laborales de calidad tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea, facilitando así su entrada al mercado laboral.

Esta nueva oficina responde a una de las necesidades recogidas en el 4º Plan Joven del Consistorio, que indica la importancia de acceder a un primer empleo para salvar el principal obstáculo con el que se encuentran: no se les da trabajo porque no tienen experiencia y no adquieren esa experiencia porque no se les ofrece una primera oportunidad.

Atendiendo a esta realidad, el Ayuntamiento ha creado una nueva ventana que se ubicará en la Casa de los Morlanes, sede del Servicio de Juventud. Ofrecerá asesoramiento laboral de lunes a jueves de 10 a 14 horas y de 16.30 a 18.30 horas, y los viernes en horario de mañana.

Esta atención ha sido adjudicada a la Asociación Mundus por un importe de 60.000 euros y un plazo de ejecución de dos años. Dos profesionales, expertos en asesoría y movilidad internacional, informarán a los jóvenes de todos los recursos públicos y privados disponibles para acceder al mercado laboral, así como las convocatorias de prácticas y becas de las instituciones europeas con las que podrán adquirir su primera experiencia laboral.

El área de Juventud, dirigida por la concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, ha querido hacer especial hincapié en la movilidad internacional de los jóvenes, al considerar que aporta un valor añadido al currículo. De hecho, la entidad encargada del servicio tiene una amplia experiencia en este tipo de programas europeos, aunque actualmente están al albur de la evolución de la pandemia que afecta a todo el continente.

Para jóvenes entre 16 y 30 años 

Desde el Servicio de Juventud insisten en que esta nueva oficina no es una agencia de colocación ni una empresa de trabajo temporal. Tampoco se trata de una academia o una agencia de viajes, sino un servicio especializado en la orientación al empleo y en la movilidad dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años de manera gratuita.

Los técnicos de la oficina enseñarán los recursos disponibles para buscar empleo o prácticas laborales, como las webs especializadas o las agencias de colocación, así como la forma de realizar intercambios juveniles o participar como voluntarios en el Cuerpo de Solidaridad Europeo. Desde la oficina ayudarán también a preparar entrevistas de trabajo y organizarán talleres para mejorar habilidades, además de apoyar a los jóvenes que, llegados de otros países, deseen realizar prácticas en la ciudad.

Antoñanzas ha explicado que esta nueva oficina, que ayudará a los jóvenes a tener su primera experiencia en el extranjero, está abierta además a los centros de enseñanza, especialmente a los de Formación Profesional y Universitaria que requieran asesoramiento, así como a cualquier entidad que busque un impulso para lanzar un proyecto de movilidad o de cooperación.

Para ser atendido en la oficina, es preciso solicitar antes cita previa en la web de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, en el correo [email protected] o en el teléfono 976 72 1876.