Urbanismo negociará con la promotora para salvar los restos del portón del Cuartel de Caballería

El portón del cuartel de Caballería está situado en el paseo de María Agustín
photo_camera El portón del cuartel de Caballería está situado en el paseo de María Agustín

El Ayuntamiento de Zaragoza negociará con la promotora inmobiliaria Gestihabitat para intentar salvar la antigua puerta del Cuartel de Caballería, que fue escenario de la primera batalla de los Sitios.

El portón está ubicado en el paseo de María Agustín en frente de Averly. Según ha reconocido el responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, Gestihabitat se ha comprometido al desmontaje y traslado de la puerta a otro emplazamiento en el mismo solar para que se pueda preservar.

“Nuestro objetivo es respetar al máximo los criterios e iniciar un proceso de catalogación”, ha añadido Serrano y ha apuntado que les trasladará las propuestas que acuerden al resto de grupos municipales y se negociarán.

En su intervención, Vox y Podemos han defendido el valor histórico de estos restos, han pedido que se declare Bien de Interés Monumental y se niegan a que el portón se cambie de ubicación.

Además, Urbanismo ha aprobado reajustar las fases de urbanización de un proyecto que permitirá construir 1.216 viviendas en Montañana. El Plan parcial fue aprobado en 2014 y hasta ahora estaba paralizado. La operación permitiría liberar suelo público para destinar a equipamientos en esa zona.

La propuesta ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales a excepción de Podemos, que se ha abstenido y pide que se contemplen viviendas municipales de alquiler en la primera fase de la construcción.

Por su parte, el PSOE ha denunciado que el nivel de ejecución presupuestaria en inversión del equipo de gobierno es el segundo más bajo desde 2008. En concreto, de 50 millones de euros que había presupuestados, sólo se han gastado 17 en 2020.

El concejal socialista, Horacio Royo, considera que son cifras mucho más bajas que cuando gobernaba el PSOE y Zaragoza en Común. El responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, defiende que todavía no se ha cerrado el ejercicio presupuestario y le pide que tenga en cuenta a la crisis provocada por la pandemia.