Vox reclama para el taxi menos restricciones de movilidad y una campaña de publicidad

Rouco ha criticado que una vez más el Ayuntamiento de Zaragoza "vaya tarde", ahora en las ayudas al sector del taxi
photo_camera Rouco ha criticado que una vez más el Ayuntamiento de Zaragoza "vaya tarde", ahora en las ayudas al sector del taxi

Llevar a cabo una campaña de publicidad institucional específica para el sector del taxi. Esa es la reclamación que el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado al Gobierno municipal. Desde el grupo, piden que se elabore una “tal y como se realiza con el resto de medios de transporte público”. A su vez, Vox considera que es necesario “eliminar las restricciones de movilidad para que los taxis puedan circular por el Coso, entre Plaza España y calle Galo Ponte en los horarios que no circule el tranvía, o bien por la calle lateral junto al Mercado Central”.

La concejal de Vox, Carmen Rouco, ha lamentado que este sector sea “uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria, con un descenso de la facturación cercano al 75% durante el 2020”. Una situación “comparable a la caída del sector del turismo”. A su vez, ha recordado, “se acrecienta de forma exponencial la asfixia económica del sector del taxi por el escaso movimiento en el aeropuerto, en la estación de tren o fruto de las limitaciones de horarios y aforos en cines, teatros, museos o comercio”.

“Tenemos que lamentar que no hemos comenzado el 2021 de la mejor forma posible respecto a la evolución sanitaria y continuamos todavía con mayores restricciones decretadas por el Gobierno de Aragón. El pesimismo y el ahogo económico de los taxistas y sus familias está llegando al límite. No podemos olvidar los datos facilitados por el propio sector, en los que se estima que los gastos fijos diarios son de unos 65 o 70 euros, por lo que sus jornadas tienen que ser maratonianas”, valora.

Rouco también ha añadido que “ni siquiera con las jornadas maratonianas es suficiente para aliviar el peso de la crisis”, puesto que el sector ha llevado a cabo un plan de reducción del número de vehículos en circulación, tanto en días laborables como en fin de semana. “De 1.777 licencias, sólo circulan 444 taxis los fines de semana en Zaragoza. Una situación dramática. En conversaciones con un profesional del taxi, nos contó cómo en toda una mañana había hecho dos carreras por un total de 14 euros y estamos hablando de gastos fijos de 70 euros diarios”, relata con resignación.

Carmen Rouco ha calificado la actuación del Gobierno municipal con respecto a este sector como “unos gestos testimoniales, como son la bonificación del 25% en la tarifa de Transmisión de Licencia y del 50% en el Impuesto de Circulación”. “Debemos ir más allá en atender la urgente necesidad y reivindicación del sector del taxi, que en los peores momentos de la pandemia estuvo en primera línea llegando a dejar de ingresar 500.000 euros cobrando un precio testimonial en el transporte de mayores y personal sanitario. Los 31 concejales de este Ayuntamiento no podemos mirar para otro lado”, enfatiza. En concreto, la concejal de Vox ha apelado al grupo municipal de Podemos-Equo, después de que la concejal de dicho grupo, Amparo Bella, definiese en el pleno del pasado jueves como “un capricho” la Base logística militar –moción presentada por Vox- que supondría unos 2.000 puestos de trabajo para Zaragoza.

En este sentido, el grupo municipal de Vox presentará en el próximo pleno del 26 de febrero una moción que contará con puntos destinados a la eliminación de las restricciones de movilidad para el taxi, la puesta en marcha de una campaña institucional específica para el sector, la instalación de más puntos de recarga rápida, la elaboración de una línea de ayudas directas para estos o la petición de un reconocimiento institucional del Ayuntamiento al colectivo, en homenaje a la labor realizada durante la pandemia, entre otros.