El Actur será el primer "barrio solar" renovable y solidario de España

La cubierta del CDM Siglo XXI será uno de los lugares en los que se instalen estas plantas fotovoltaicas
photo_camera La cubierta del CDM Siglo XXI será uno de los lugares en los que se instalen estas plantas fotovoltaicas

El barrio del Actur se convertirá este mismo año en el primer “barrio solar” renovable y solidario de España. Se trata de un proyecto pionero que instalará plantas fotovoltaicas en los centros deportivos municipales Siglo XXI y Actur V y de cuya energía podrán beneficiarse unas 200 viviendas y negocios. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza han mostrado además su compromiso con las familias en situación de vulnerabilidad y, por ello, 20 de esas viviendas serán familias en situación de vulnerabilidad que recibirán energía renovable de forma gratuita.

Zaragoza Vivienda será la encargada de gestionar el proyecto, explican desde el consistorio, dada su experiencia en eficiencia energética y autoconsumo compartido y el trabajo que viene realizando con los usuarios de las viviendas sociales de Actur-Rey Fernando.

El “Barrio Solar” es un proyecto pionero impulsado por EDP, Ecodes y el Ayuntamiento de Zaragoza basado en el autoconsumo colectivo y la solidaridad. “En las próximas semanas comenzarán ya los trabajos de construcción y se construirá en una realidad tangible. Se trata de una iniciativa que permitirá a comercios y vecinos aprovechar energías limpias generadas en las cubiertas de pabellones deportivos municipales, ahorrando en su factura eléctrica sin tener que hacer ninguna instalación y sin tener que cambiar de compañía”, ha explicado la concejal de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, Patricia Cavero.

Podrán beneficiarse unas 200 viviendas y establecimientos situados a menos de 500 metros de las plantas mediante una pequeña cuota mensual. Además, otra de las facilidades que ofrece esta iniciativa es la adhesión al proyecto de manera individual. “Hay personas que pueden tener problemas como que no tengan espacio en sus azoteas, que no estén preparadas para este tipo de instalaciones, que les hagan sombra otros edificios o que como ocurre en alguna ocasión no se pongan de acuerdo en la comunidad de vecinos. Nosotros les vamos a dar la solución instalando las placas en estos pabellones deportivos”, ha concretado Cavero.

De ellas, 20 serán familias en situación de vulnerabilidad que recibirán energía renovable de forma gratuita y serán seleccionadas por Zaragoza Vivienda. La sociedad municipal gestiona 480 viviendas sociales en Actur-Rey Fernando, por lo que trabajará especialmente con sus usuarios para que puedan beneficiarse de este proyecto.

“Es un proyecto solidario porque un 10% de las familias que van a tener derecho a esta energía son familias vulnerables. Tendrán acceso de forma gratuita. Será Zaragoza Vivienda quien se encargue de buscar a esas familias”, ha añadido la concejal.

Está previsto que el montaje de las instalaciones comience esta primavera. Cada planta fotovoltaica será de 50 kWp y a cada participante se le asignarán 0,5 kWp, que podrán generar ahorros de un 30% en la energía que consumen.