ZeC denuncia la externalización de la tramitación de la plusvalía

El concejal de ZeC, Alberto Cubero, preguntará al Gobierno municipal de PP-Cs por este asunto en la próxima Comisión de Hacienda
photo_camera El concejal de ZeC, Alberto Cubero, preguntará al Gobierno municipal de PP-Cs por este asunto en la próxima Comisión de Hacienda

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado la externalización de la tramitación de los expedientes de plusvalía, adjudicado a la empresa Idealista.

Se trata de un contrato menor para “la aceleración de expedientes administrativos fiscales”, lo que para Alberto Cubero es una “externalización encubierta de las resoluciones relativas a las plusvalías derivadas de las ventas de bienes inmuebles”.

El contrato es de 18.000 euros (IVA incluido) y debía ser ejecutado en los meses de noviembre y diciembre. Se publicó el 9 de noviembre y se adjudicó el 18 de ese mismo mes, ha informado el edil en rueda de prensa. Cubero ha afirmado que este es “un clásico ejemplo de contrato diseñado a dedo para una empresa concreta y la prueba de ello es que sólo se presentó el Idealista”.

Además, ha mostrado su preocupación a la hora de que esta empresa conozca datos “tan sensibles” como la referencia catastral, el valor de adquisición y transmisión, o la fecha de adquisición y transmisión, entre otra información. En total, han sido traspasados un total de 4.200 expedientes, del Ayuntamiento al Idealista.

Para el edil, es “muy grave que el Ayuntamiento entregue a una empresa privada los datos de la ciudadanía para que sea ésta la que resuelva el importe que corresponde pagar en concepto de plusvalía”. “Si se externalizan las resoluciones administrativas, incluidas las de algo tan sensible como el pago de impuestos, ¿qué función le queda al Ayuntamiento?”, se ha preguntado el concejal.

Zaragoza en Común preguntará al Gobierno municipal de PP-Cs por este asunto en la próxima Comisión de Hacienda.

El Gobierno de Zaragoza defiende que los cambios permitirán que la plusvalía se gire de manera justa

La portavoz del Gobierno de Zaragoza, María Navarro, ha defendido que el Ayuntamiento de Zaragoza lo que quiere es que se gire la plusvalía de manera “justa”.

Navarro ha apuntado que el equipo de gobierno lleva meses trabajando en un cambio de criterio para que el ciudadano tenga que pagar las plusvalías “siempre y cuando haya habido plusvalías y no en otras ocasiones como ha pasado con anterioridad con equipos de gobierno como el de Zaragoza en Común”.

Según Navarro, en los últimos años, el cobro de la plusvalía “ha sido un atraco a mano armada y este Gobierno lo único que hace es intentar ver otros métodos para que el ciudadano pueda pagar lo que es de justicia”

Por ello, ha pedido a los grupos municipales de izquierdas a que “vuelvan a la responsabilidad y sean conocedores de lo que ellos han hecho en los últimos años”.