CHA presenta 73 alegaciones para modificar 21 millones del Presupuesto de Zaragoza

El presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal, entrega las alegaciones al Presupuesto de 2021
photo_camera El presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal, entrega las alegaciones al Presupuesto de 2021

El presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha presentado un total de 73 alegaciones por un importe de 21 millones al Proyecto de Presupuesto de Zaragoza para 2021 presentado por el Gobierno Municipal PP-Cs, al que considera muy perjudicial para la ciudad.

“Estas propuestas son fruto de un proceso participativo abierto a la ciudadanía para impulsar políticas basadas en el bien común, la justicia social y el aragonesismo político”, ha señalado.

“Este Presupuesto llega tarde y mal, pone en práctica las recetas de Casado y Ayuso, aumentando la deuda y vendiendo suelo municipal, pero sin dar respuesta a las necesidades sociales”, ha explicado Bernal, quien ha añadido que estas cuentas “ponen impedimentos a la participación, empujan a nuestros jóvenes a que se marchen fuera y ponen en duda los derechos de las mujeres”.

En Acción Social, Bernal ha destacado los 500.000 euros para el Programa de erradicación del chabolismo, 3 millones para el Programa Zaragoza Coopera, la recuperación de las ayudas para tasas e impuestos municipales, el refuerzo del PICH y del PIBO y la partida de 1 millón para el Observatorio de la ciencia ciudadana.

En el Área de Cultura, CHA propone destinar un millón de euros en ayudas directas al sector, 343.680 euros para el Programa de residencias artísticas, 140.000 euros para adquisición de obras de arte, recuperar la Oficina de la Lengua Aragonesa, crear el Centro de cultura popular aragonesa y conmemorar el 275 aniversario de Francisco de Goya y el 175 de Joaquín Costa.

En Deporte, CHA quiere recuperar las Ayudas al deporte infantil y juvenil con 150.000 euros, y destinar 700.000 euros para mejorar la iluminación, reformar vestuarios, poner césped artificial y mejorar los aseos de los campos de fútbol municipales. “Y en Educación, los 300.000 euros para la concertada se destinan a la reforma de aseos y ventanales de los colegios públicos”, explica Bernal. Además, propone impulsar los proyectos de biblioteca municipal para Parque Venecia y Arcosur.

En Urbanismo, CHA propone incluir en el Presupuesto 2 millones para el entorno del Pignatelli, 1,7 millones para la Avenida de Cataluña, 900.000 euros para las Supermanzanas de Las Fuentes, Delicias y San José, y otras obras reclamadas históricamente por los barrios. Además, destina partidas para los proyectos de los centros cívicos de Parque Venecia, Parque Goya e Hispanidad, para los centros deportivos municipales del Distrito Sur y Barrio Jesús, y 200.000 euros para consolidar la estructura del Palacio de Fuenclara.

Chuaquín Bernal propone también crear un Programa de asesoramiento para la búsqueda de prácticas de calidad en Zaragoza, “al que se destinarán los 265.000 euros previstos por Jorge Azcón para fomentar el éxodo juvenil”. CHA también contempla 1 millón para un plan de rescate a la hostelería y 1 millón para apoyar a los emprendedores. Y en Igualdad se incluyen 845.000 euros para ayudar a las mujeres víctimas de violencia machista y apoyar al colectivo LGTBI.

Finalmente, Chunta Aragonesista propone “acabar con el ninguneo de PP y Cs a los barrios”, eliminando la partida genérica para distritos y “garantizar con partidas concretas la financiación de cada uno de ellos”. “Es la única manera de asegurarnos de que Jorge Azcón no va a seguir usando el dinero de los barrios para dejar el Centro como los chorros del oro”.