Urbanismo habilita un solar como aparcamiento para los padres del colegio Juan Pablo Bonet de Movera

Aparcamiento del colegio
photo_camera Aparcamiento del colegio

El Área de Urbanismo ha acondicionado un solar de propiedad municipal de 2.400 metros cuadrados para que sirva como aparcamiento a los padres y madres del Colegio Público Juan Pablo Bonet, en Movera. El consejero del área, Víctor Serrano, ha visitado este mates junto a la directora del centro educativo el solar en el que, en menos de dos semanas, se han realizado obras de desbroce y saneamiento de tierra vegetales, relleno de canales y compactación de zahorras, con un coste cercano a los 35.000 euros.

“Hemos estado atentos a las necesidades que tenían muchas madres y padres, que encontraban problemas para estacionar sus vehículos cuando traían a sus hijos al centro escolar”, ha apuntado Serrano, quien ha agradecido a la alcaldesa del barrio rural de Movera que advirtiera de esta circunstancia y señalara la necesidad de encontrar una solución.

“Las cuestiones que tienen que ver con los colegios públicos de Zaragoza están entre nuestras principales prioridades como equipo de Gobierno”, ha incidido el consejero de Urbanismo, quien ha destacado la rapidez con la que el Ayuntamiento está emprendiendo medidas que mejoran la vida de los ciudadanos y sus barrios en plena pandemia, “una situación en constante cambio en la que hay que adaptarse de forma ágil, atendiendo a las necesidades que los ciudadanos nos demandan y anteponiendo la salud y la seguridad de todos”.

En esta misma línea, el consejero de Urbanismo ha destacado la iniciativa de su área de generar un protocolo de ventilación, confort térmico y ahorro energético en las aulas de los centros educativos públicos zaragozanos. “Hoy tenemos una reunión telemática con los representantes de los distintos colegios para analizar su situación y poder avanzar con ellos y la Universidad de Zaragoza en la implantación de este protocolo”, ha avanzado Serrano.

Esfuerzo en colegios públicos

En esta apuesta por los centros educativos públicos de la ciudad, que dependen en su mantenimiento del consistorio, Urbanismo ha ampliado en el proyecto de presupuestos de 2021 el esfuerzo inversor y en recursos. Por un lado, la propuesta recoge una partida destinada al mantenimiento de los edificios escolares y a su eficiencia energética que asciende a 3,8 millones de euros, lo que supone un incremento de 250.000 respecto al año anterior. Aquí se incluyen todo tipo de actuaciones que se irán desarrollando según las necesidades de los colegios públicos dependientes del ayuntamiento, que son 88 y 12 escuelas infantiles. A esta partida, por otro lado, se le suma la de limpieza de estos centros, que asciende este año a los 10,6 millones de euros, 1,6 millones más que en 2020.

Por tanto, este 2021 se prevé invertir en los colegios públicos de Infantil y Primaria de la ciudad de Zaragoza un total de 14,4 millones de euros directos, con un aumento de 1.850.000 euros más que en el ejercicio anterior, lo que demuestra “un compromiso firme por parte de este equipo de Gobierno con la educación pública”, ha remarcado Serrano. Asimismo, cabe recordar que hay otras partidas genéricas de equipamientos municipales que pueden ser derivadas en alguna de sus actuaciones a los colegios, como son la mejora de cubiertas, las instalaciones generales o la eficiencia energética de instalaciones.