El compost generado en las zonas verdes de Zaragoza mejorará el estado de los parques y jardines

Solo en 2020 se reciclaron más de 7.000 toneladas de residuos orgánicos. Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera Solo en 2020 se reciclaron más de 7.000 toneladas de residuos orgánicos. Ayuntamiento de Zaragoza

A partir de esta primavera, el compost generado con los residuos orgánicos de la ciudad se reutilizará favoreciendo un proceso de economía circular. Lo hará en los parques y jardines de la ciudad, de manera que puedan mejorar su estado y calidad.

La concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha explicado que “esta iniciativa forma parte de la estrategia que estamos implantando: aprovechar los todos residuos orgánicos para mejorar las zonas verdes de nuestra ciudad y reducir la huella de carbono, en un ejemplo de economía circular”.

En este sentido, Chueca ha recalcado que “uno de los proyectos a desarrollar es la ampliación de las líneas de compostaje del CTRUZ (Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza) para poder tratar todos los residuos vegetales y los procedentes de la ampliación de la recogida selectiva de materia orgánica a toda la ciudad”.

El año pasado se recogieron en el CTRUZ más de 7.000 toneladas de biorresiduos procedentes de distintos orígenes de la propia ciudad. Por un lado, los procedentes de la recogida selectiva domiciliaria, que sumaron 380 toneladas. Por otro, los biorresiduos de la recogida efectuada en Mercazaragoza, que alcanzaron las 647 toneladas y los recogidos desde el mes de julio de 2020 en los grandes centros productores de la ciudad, como supermercados y grandes superficies, que ascendieron hasta las 327 toneladas.

A ellos se suman las 5.900 toneladas de restos vegetales procedentes de las podas y mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad, fuente de carbono fundamental para el proceso de compostaje, y las 65 toneladas anuales de estiércol de las caballerizas tanto de la Policía Local como de la Academia General Militar.

Recientemente los efectos negativos de la reciente tormenta Filomena en Zaragoza han servido, indirectamente, para incrementar la producción de compost que luego pueda aportarse en los parques y jardines de la ciudad para mejorar los suelos. En la Comisión de Servicios Públicos celebrada este miércoles, Natalia Chueca ha informado de que se registraron 2.274 incidencias en el arbolado urbano, principalmente en viario urbano y parques públicos. Por ello, se ha procedido a ejecutar las acciones correctoras necesarias para eliminar los riesgos, así como al troceado y acopio de los materiales para su retirada.

“De esa desgracia que ha sido toda esta poda forzosa a raíz de Filomena lo que sí estamos haciendo es que todo ese material vegetal va a ser residuo orgánico que va a volver a los parques y jardines de nuestra ciudad”, ha insistido Chueca.

Propiedades del Ebrocompost 

El compost producido en el CTRUZ, denominado Ebrocompost, es un material orgánico obtenido tras un proceso de compostaje que asegura la eliminación de patógenos y semillas, debido a las altas temperaturas que se alcanzan, y que es utilizado para aportar al suelo materia orgánica, nutrientes y mejorar sus propiedades físicas, químicas y biológicas.

El compost del CTRUZ se puede aplicar directamente al suelo, ya que se trata de un producto elaborado y madurado. Aporta beneficios importantes a los suelos donde se aplica, ya que evita el paulatino empobrecimiento del suelo, y es uno de los mejores materiales para la recuperación de suelos degradados.

La concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha expresado su intención de que Zaragoza “se posicione entre las ciudades que se toman en serio el desarrollo de iniciativas de economía circular, y en concreto estar en el grupo de cabeza de las ciudades que reutilizan sus biorresiduos”. Además, ha añadido, “para ello la colaboración ciudadana es muy importante. Por eso quiero dar las gracias a los zaragozanos y las empresas e instituciones que, con su esfuerzo y hábito de reciclar, nos ayudarán a mejorar jardines y zonas verdes y a cuidar mejor un patrimonio común tan necesario para la salud física y mental. Reciclar, reducir y reutilizar es un trabajo en equipo”.