Distintas asociaciones solicitan a PP-Cs que no reduzca la partida de cooperación al desarrollo

La federación y las organizaciones para el desarrollo esperan retornar a los 3,7 millones de euros a los que podían acceder en el año 2019
photo_camera La federación y las organizaciones para el desarrollo esperan retornar a los 3,7 millones de euros a los que podían acceder en el año 2019

El pasado viernes 19 de febrero, el grupo municipal Vox planteó una serie de premisas en torno a las 66 enmiendas presentadas al Proyecto de Presupuestos 2021. Una de las más destacadas fue la detracción de las partidas de subvenciones de cooperación al desarrollo porque, según el portavoz de la formación, Julio Calvo, “tiene poco sentido ahora mismo destinar dinero al extranjero teniendo tantísimas necesidades en la ciudad”. Precisamente ante la notable reducción presupuestaria en esa partida, la presidenta de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), Ceren Gergeroglu, ha recordado al Gobierno municipal PP-Cs “su responsabilidad para decidir si van a continuar con sus políticas públicas y sociales en temas de cooperación al desarrollo”, ya que el próximo día 4 de marzo se tiene que decidir algo concreto.

Por este motivo, tanto la propia federación como las organizaciones para el desarrollo se han concentrado este jueves ante las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza en defensa de la política de Cooperación al Desarrollo. En el borrador de los nuevos presupuestos, se refleja un recorte de 400.000 euros, que se suma al recorte de medio millón de euros realizado el año anterior. Además, hay diferentes enmiendas que proponen la posible eliminación total de la partida, algo que estas asociaciones consideran como “muy grave”.

“Zaragoza es una ciudad solidaria y debemos estar orgullosos del valor solidario que hemos creado durante muchos años”, ha subrayado Gergeroglu. Y es que, atendiendo a cifras, el 75% de la población española apoya la cooperación, y la gran mayoría zaragozana defiende la cooperación al desarrollo. “Nuestro discurso es siempre enfocar hacia la mayoría y por ello queremos recordar que depende del gobierno de la ciudad imponer otro tipo de políticas públicas, escuchando a la ciudadanía”, han recalcado desde la federación.

Retroceso en los últimos años 

El vocal del Grupo de Incidencia en la Junta de la FAS, Ricardo Álvarez, ha puntualizado que “en los tiempos actuales de pandemia es cuando más habría que reforzar el ámbito de la cooperación”. En los dos últimos años se ha producido un retroceso en la cuantía económica destinada a la cooperación al desarrollo, con el riesgo de una posible desaparición de la partida.

La presidenta de la federación ha recordado además que la agrupación representa a cerca de 50 entidades con las que trabajan “activamente” también en cuestiones de acción social y pluralidad, demandando un mensaje común centrado en “justicia social y derechos humanos”.

La federación y las organizaciones para el desarrollo esperan retornar a los 3,7 millones de euros a los que podían acceder en el año 2019. Con ese objetivo, y por medio de la “lucha y esperanza”, instan al Gobierno de PP-Cs a aceptar las alegaciones presentadas para volver al 0,7% que reclaman, una “demanda histórica de todas las entidades a nivel municipal, territorial y nacional”.

PSOE Zaragoza denuncia también el recorte de subvenciones en esta partida

Desde el grupo municipal socialista, también han mostrado su desacuerdo con esta reducción y su portavoz, Lola Ranera, ha querido recordar que “Zaragoza siempre ha sido un modelo a imitar en Cooperación al Desarrollo”. De hecho, la capital aragonesa cuenta con un pacto sobre esta materia, afirman desde el PSOE, suscrito en el anterior mandato por los portavoces de todos los grupos políticos, incluidos Jorge Azcón y Sara Fernández. “Queremos que se mantenga este compromiso, que esta ciudad siga siendo ejemplo en esta materia, que se apueste por una ciudad moderna y solidaria. Volvemos a pedirle a PP-Cs que no recorte en Cooperación”, ha defendido Ranera, quien además ha recordado que en dos años estas partidas se han reducido en más de 800.000 euros.

De igual forma, los socialistas también ha mostrado su preocupación por que Zaragoza “dé un paso atrás en Cooperación” cuando otras instituciones están avanzando y destinando cada año más dinero a este fin. “Sería un grave error que Zaragoza retrocediera en ese sentido. Debemos estar orgullosos y defender la labor que hacen muchas entidades”, ha señalado la portavoz del grupo.

Azcón mantiene su compromiso 

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha querido dejar claro su compromiso con la solidaridad, aunque no ha aclarado si reducirá esta partida para contar con más apoyo de cara a la aprobación de los presupuestos. Lo que sí ha querido hacer de igual forma ha sido lanzar un mensaje de tranquilidad a los zaragozanos, recordando los hitos del actual equipo de gobierno. “El dinero que el Ayuntamiento de Zaragoza destina a Cooperación al Desarrollo está por encima de la media de ciudades en España. Además, si lo comparamos con el Gobierno de Aragón, para que fueran tan solidarios, tendrían que destinar 20 millones de euros más de lo que destinan”. Por eso, ha insistido, “para competir en solidaridad con Zaragoza, hay que hacerlo muy bien”.