El barrio solar del Actur empezará a producir en verano

El barrio solar proporcionará un ahorro medio del 30% en el consumo de electricidad
photo_camera El barrio solar proporcionará un ahorro medio del 30% en el consumo de electricidad

Enmarcado como un proyecto pionero en España, el barrio solar del Actur sigue dando sus primeros pasos. Desde este miércoles las viviendas y comercios que estén interesados en la iniciativa del barrio solar ya pueden acceder al proceso de inscripción para adherirse al proyecto. La idea, pionera a nivel nacional, sigue desarrollándose y, en tan solo unos meses, ya permitirá a los vecinos y comercios de este distrito zaragozano aprovechar la energía solar generada en edificios municipales.

Las familias y negocios de la zona norte de Actur-Rey Fernando que quieran participar en esta iniciativa ya pueden formalizar su solicitud a través de la web mibarriosolar.org. De esta forma, podrán beneficiarse del primer Barrio Solar 200 viviendas o locales, que tendrán que estar ubicados a 500 m a la redonda de los centros deportivos municipales Siglo XXI y Actur V, los emplazamientos que albergarán las instalaciones fotovoltaicas.

“Este un ejemplo estupendo de colaboración público privada para mejorar nuestra ciudad y la vida de las familias y comerciantes del Actur. Es bueno para ellos porque les permitirá ahorrar y ayudar a sus vecinos con menos recursos y es bueno para el medio ambiente porque reducirá las emisiones. Ganamos todos. Por eso, animo a los vecinos del Actur a que se sumen a este proyecto, ya que pueden llegar a ahorrar en torno a unos 90 euros al año en su factura de la luz”, explica Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza.

El barrio solar es una propuesta impulsada por Ecodes, EDP y el Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, la Fundación Schneider Electricy la Fundación EDP. Su objetivo principal es facilitar el acceso a una energía más eficiente, renovable, de proximidad y solidaria, fomentando además la inclusión y la cultura ambiental.

En este sentido, será a lo largo de la primavera cuando se dará inicio la instalación de dos plantas fotovoltaicas de 50 kWp en las cubiertas de los centros deportivos municipales Siglo XXI y Actur V. Los comercios, vecinos y vecinas que se inscriban en el barrio solar podrán beneficiarse del autoconsumo de energía solar sin necesidad de realizar ninguna obra o instalación en su vivienda ni cambiar de compañía eléctrica. Tan sólo tendrán que abonar una pequeña cuota mensual, que les dará derecho a 0,5kWp de la energía solar generada. Este consumo será descontado del total de su factura de electricidad, logrando un ahorro medio del 30 % en el consumo de electricidad.

Proyecto multipropósito

El director ejecutivo de Ecodes, Víctor Viñuales, ha querido insistir además en que en los tiempos en los que nos encontramos, este tipo de iniciativas son muy necesarias si queremos recuperar la economía. “Este es un proyecto ejemplar y que marca la línea y el foco de este plan de recuperación porque es un proyecto multipropósito. Es bueno para el clima, es bueno para la balanza de pagos de España o, entre otras tantas cosas, también es bueno para el bolsillo de los hogares, el comercio y la hostelería de los comercios próximos que quieran incorporarse también”, ha apuntado Viñuales.

Los establecimientos que formen parte del Barrio Solar recibirán además un distintivo para colocar en su puerta, de modo que sus vecinos y vecinas puedan reconocerles como “un comercio comprometido con el clima y solidario con las personas vulnerables”. En este sentido, cada una de las dos instalaciones fotovoltaicas que convertirán al Actur en el primer Barrio Solar de España contará con alrededor de 300 paneles con una potencia instalada de 100 KWp, suficientes para producir 150 000 kilovatios hora anuales. Ello permitirá que al año se evite la emisión a la atmósfera de cerca de 40 000 kg de CO2, uno de los gases de efecto invernadero más dañinos. En otras palabras, el Barrio Solar producirá un impacto positivo en la calidad del aire similar al que generarían 3000 nuevos árboles.

Un ahorro de 40 mil kg de CO2 emitidos a la atmósfera al año

La compañía EDP será quien se encargue de sufragar los costes de la adquisición y montaje de las placas, con un importe máximo de 150.000 euros. En total, esta entidad aportará alrededor de 335.000 euros al convenio firmado por el Ayuntamiento de Zaragoza, mientras que Ecodes colaborará con horas de trabajo de su personal valoradas en 30.000 euros. El Ayuntamiento, por su parte, cede las cubiertas de las instalaciones municipales para la colocación de las plantas.

“Los dos barrios solares que vamos a instalar en el distrito Actur van a traer una energía más limpia y más solidaria porque además de ahorrar en la factura de luz, lo que tiene que ser este barrio solar es un vector de concienciación ambiental y de inclusión social”, ha recalcado el director de EDP Solar, Gabriel Nebreda.

En esta primera experiencia piloto podrán participar los primeros 200 vecinos y comercios que se inscriban. A partir de su evaluación, el objetivo es extender los barrios solares a otros distritos de la ciudad o, incluso, a otros municipios. La participación de los zaragozanos y zaragozanas de Actur en este proyecto de innovación social colectiva, además de ayudarles a ahorrar en sus facturas y reducir sus emisiones de CO2, los convertirá en actores pioneros de la transición hacia un nuevo modelo energético de proximidad que coloca a la ciudadanía en el centro. Una filosofía que recoge e impulsa el programa Next Generation UE, por lo que las entidades impulsoras de este primer Bario Solar confían en promover nuevos barrios solares en Zaragoza vinculados a los fondos europeos.