El PSOE presentará una moción para que se instalen medidores de CO2 en el transporte público

Con la moción, el PSOE pretende implementar el control de aforos, la medición de C02 en los interiores y la reorganización de autobuses urbanos
photo_camera Con la moción, el PSOE pretende implementar el control de aforos, la medición de C02 en los interiores y la reorganización de autobuses urbanos

El Grupo Municipal Socialista presentará en el próximo pleno de este mes una moción en torno al servicio de transporte público de la ciudad con el objetivo de implementar el control de aforos, la medición de C02 en los interiores y la reorganización de autobuses. “Cada vez tenemos más quejas por parte de los ciudadanos por cuestiones de aforo en autobuses y tranvía, que no se cumplen”, ha manifestado este jueves la portavoz del PSOE Zaragoza, Lola Ranera.

Un problema que, para la portavoz socialista, debe resolverse para no solo “garantizar la seguridad sanitaria”, sino también para que la ciudadanía pueda “recuperar la confianza que perdió con la pandemia en el transporte público”. Por ello, ha dicho Ranera, “Azcón debe asumir las responsabilidades actuales que le obligan como alcalde de la ciudad y poner las medidas necesarias en materia de transporte público para que se cumplan los aforos y se garantice la seguridad sanitaria frente a la Covid-19”.

Por su parte, el responsable de Política de Movilidad del PSOE Zaragoza, Alfonso Gómez, ha explicado que “la afluencia en determinados momentos del día y en determinados trayectos es muy elevada y, en ocasiones, se supera el aforo”. De ahí que considere “esencial” el que se instalen medidores de C02 en todos los autobuses y tranvías para indicar a los usuarios la condensación en el aire, bien en las paradas o bien a través de una aplicación móvil.

“Esto es algo que va a garantizar la seguridad, la tranquilidad y la confianza de todos los vecinos, y ayudará al Ayuntamiento a tomar medidas al respecto, ampliando, por ejemplo, la frecuencia”, ha concluido Gómez.

El acuerdo que nunca llega

Ante esta situación, el Partido Socialista de la ciudad ha recordado que el PP se presentó a las elecciones con la propuesta de un nuevo modelo de transporte público y una reordenación de autobuses. Recuerda también el acuerdo “50 medidas para el cambio de Zaragoza” de PP-Cs, donde en el punto 13 se trata un nuevo plan de movilidad para reordenar las líneas de autobús, entre otros aspectos.

“Después de dos años en el Gobierno, estas medidas no se han llevado a cabo, algo que nos preocupa porque estamos en una pandemia y la prioridad debe ser garantizar la seguridad de los ciudadanos”, ha aseverado la portavoz socialista.

“Para el PSOE -concluye Ranera- el transporte público siempre ha sido clave en esta ciudad porque garantiza la equidad y recorta las discriminaciones entre la ciudadanía. Ahora tenemos un eje Este-Oeste abandonado, así que desde el Gobierno municipal se debería hacer estudios y llevar a cabo acciones que palien las carencias y garanticen un buen transporte público”.