Zaragoza participa en un proyecto transpirenaico para formar a 15 aragoneses en tiempo libre

Zaragoza participa por primera vez en un proyecto transpirenaico, junto a Cataluña, Andorra y Francia, para formar a jóvenes aragoneses en la titulación de monitor de tiempo libre
photo_camera Zaragoza participa por primera vez en un proyecto transpirenaico, junto a Cataluña, Andorra y Francia, para formar a jóvenes aragoneses en la titulación de monitor de tiempo libre

El Ayuntamiento de Zaragoza participa por primera vez en un proyecto transpirenaico, junto a Cataluña, Andorra y Francia, para formar a jóvenes aragoneses en la titulación de monitor de tiempo libre. Esta formación pionera forma parte del proyecto europeo Poctefa Trampoline, del que es socio el Centro de Información Juvenil (CIPAJ) del Ayuntamiento, y está cofinanciado con fondos Feder.

Por parte de Zaragoza participan 15 aragoneses, junto a otros 30 alumnos de Cataluña y la región francesa de Occitania. El objetivo es que los alumnos obtengan la doble titulación de monitor de tiempo libre, la correspondiente a España y su equivalente en Francia, de tal forma que puedan trabajar en los dos países, además de en Andorra.

La formación, que ha comenzado este mes de marzo y se prolongará hasta septiembre, consta de 310 horas, 150 horas teóricas y 160 prácticas. Estas últimas se realizarán en Toulousse en el mes de junio. En total, se han inscrito a este programa 45 jóvenes procedentes de las tres regiones, que podrán conocerse e intercambiar experiencias en las sesiones prácticas.

En Zaragoza, se recibieron un total de 27 solicitudes de jóvenes entre 18 y 30 años, y se seleccionaron 15 (13 de Zaragoza y 2 de Teruel). El curso es gratuito, de tal forma que los jóvenes, que tenían que acreditar conocimientos en francés, sólo se harán cargo del traslado a las clases prácticas.

Esther Villalta, de 24 años, es una de las jóvenes que participan en este programa. Reconoce que siempre ha querido hacer el curso de monitor de tiempo libre y que se decantó por este por la posibilidad de hacerlo también en otro país. “Lo vi como una oportunidad, me parecía que tenía muchos “plus” en comparación con otros cursos y, además, sin coste”, explica esta joven de Calamocha, estudiante del máster de Profesorado.

Por su parte, la concejal de Juventud, María Antoñanzas, valora la participación de Zaragoza en proyectos que buscan mejorar la movilidad internacional de los jóvenes y su empleabilidad en el mercado laboral, con propuestas de formación atractivas para ellos. “Esta doble titulación les abre la puerta a experiencias laborales en otros países y contribuye a enriquecer su currículum”, ha señalado la edil. La formación está reconocida por los departamentos encargados de la gestión de esta certificación en cada región que, en el caso de Aragón, es el Instituto Aragonés de la Juventud.