Zaragoza prepara una nueva ordenanza de accesibilidad que tendrá en cuenta a los mayores

Estos fondos suponen restablecer el denominado Nivel Acordado, una partida suprimida en 2012
photo_camera Estos fondos suponen restablecer el denominado Nivel Acordado, una partida suprimida en 2012

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha avanzado que el Ayuntamiento está preparando una nueva ordenanza de accesibilidad, que incorporará, sobre todo, propuestas para mejorar la vida de los mayores con movilidad reducida.

Azcón ha hecho estas declaraciones durante la participación en Madrid en el encuentro Ageingnomics de la Fundación Mapfre, dedicado a las políticas dirigidas a gestionar el reto del envejecimiento demográfico y sus oportunidades económicas.

Durante su intervención, el primer edil ha subrayado que el equipo de gobierno lleva meses trabajando y que esta ordenanza se pondrá en marcha durante el próximo año.

Como ejemplo, Azcón ha subrayado que en Zaragoza se ha prohibido aparcar patinetes y bicicletas en las aceras. “Hemos intensificado el mantenimiento de las aceras porque para una persona mayor, una caída puede ser un problema serio”, ha sostenido.

También ha destacado que la inversión en rehabilitación de vivienda tiene que multiplicarse y ha resaltado la necesidad de instalar ascensores.

Además, se ha referido a uno de los mayores problemas que ha ocasionado la crisis sanitaria con el transporte público. “Se han producido una bajada del 40%. Las personas mayores son las que menos están renovado los abonos de transporte. Eso es por el miedo y eso que hemos sido la primera ciudad de España en desinfectar, medir la calidad del aire y los hidrogeles”.