PSOE Zaragoza ve muchas dudas y falta de información en el proyecto "Balsas Positivo"

PSOE Zaragoza seguirá hablando con los vecinos de Balsas Ebro Viejo para lograr un proyecto sólido y de esperanza que de un futuro a los vecinos
photo_camera PSOE Zaragoza seguirá hablando con los vecinos de Balsas Ebro Viejo para lograr un proyecto sólido y de esperanza que de un futuro a los vecinos

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha expresado hoy su malestar respecto a la información facilitada acerca del proyecto de Zaragoza Vivienda, Balsas Positivo. El concejal del PSOE, Horacio Royo, ha criticado que hasta ahora se les haya “negado información” y ha mostrado muchas dudas en aspectos sociales y jurídicos relacionados con este.

“Ya les adelanto que probablemente vamos a pedir un Consejo de Administración extraordinario para que el gerente explique por qué en lugar de facilitar información a los consejeros, de lo que trata es de preservar la agenda informativa del gobierno”, ha criticado Royo. Además, ha insistido, “no hay nada más allá de un Power Point, porque no hay un informe técnico que respalde los números que allí se exponen. Nos gustaría saber qué proyecto de rehabilitación se plantea para las viviendas o cuáles son las actuaciones de mejora urbana que se plantean, pero nada de eso aparece en el documento”.

En este sentido, el concejal socialista ha puesto en entredicho las intenciones del gobierno, alegando que esto puede responder a que “el gobierno está ocultando sus intenciones respecto a posibles operaciones urbanísticas posteriores o bien que estamos simplemente ante una operación de marketing al servicio del ego que nos gobierna”.

PSOE insiste en que los fondos europeos se basan en la cofinanciación

Otro de los asuntos que preocupa al grupo municipal socialista es forma en la que se llevará a cabo la financiación del proyecto. Y es que, al dinero que pueda llegar de los fondos europeos Next Generation, habría que sumar la aportación realizada por otras instituciones. “Habría que explicar cómo se van a financiar 47 millones y medio de euros. No se habla de aportación municipal, el Ayuntamiento no pone un duro. Serán los vecinos quienes paguen la otra mitad, incluidos los gastos de gestión. Nosotros no hemos preguntando cuánto han pagado los vecinos de Salamero o Santa Engracia, pero todos los espacios públicos deben ser cuidados por el Ayuntamiento, porque todos los vecinos de todos los barrios de Zaragoza pagan los mismos impuestos”, ha criticado duramente Royo.

En relación a esto, según los socialistas, haciendo un cálculo rápido, se podría anticipar que cada propietario va a tener que aportar unos 35 mil euros al proyecto, algo que tal y como han explicado, “supondría 5 veces la renta personal anual de muchos de los vecinos de la zona”.

La petición que realizan ahora los socialistas es que “el Gobierno negocie y no haga como con Zamoray-Pignatelli” y “pongan dinero”, ya que no puede ser que “alardeen de seguir reduciendo deuda en un año como este, con la mayor pandemia y crisis sanitaria de los últimos 100 años”. Por su parte, PSOE Zaragoza ha asegurado que trabajarán conjuntamente con los vecinos de Balsas Ebro Viejo para que un proyecto que ahora es “poco más que humo” pueda llegar a ser algo sólido y de esperanza que de un futuro a los vecinos.