Vox denuncia “deslealtad y falta de colaboración” entre Ayuntamiento y DPZ

La acusación viene motivada por los problemas en la calle Hayedo
photo_camera La acusación viene motivada por los problemas en la calle Hayedo

“Deslealtad y falta de colaboración institucional” es el diagnóstico que ha dado el grupo municipal Vox a la situación entre Ayuntamiento de Zaragoza y DPZ. Los portavoces de las instituciones, Julio Calvo y Carlos Rodrigo, se han reunido este viernes y aseguran que Vox “tiene voluntad de trabajar en los problemas de todos los ciudadanos”.

El motivo de la acusación se debe al estado de la calle Hayedo de Zaragoza. Actualmente se encuentra cortada por una tapia y una acequia. Con un arreglo, se podría unir la prolongación de la avenida Gómez Laguna y Nuestra Señora de los Ángeles. Sin embargo, para hacerlo se necesitaría una cesión de un trozo de tierra de la DPZ al Ayuntamiento, “algo que todavía no se ha producido”.

Ha sido Rodrigo el que ha explicado esta situación, solicitando que se ceda “una pequeña porción de terreno”. Además, ha calificado de “insólito” que la DPZ “ni siquiera haya respondido a las asociaciones vecinales”. Estas, según ha aseverado, llevan mucho tiempo detrás de una solución.

Calvo ha dado a conocer cómo es el día a día de los vecinos que no pueden atravesar la calle. “Cada vez que necesitan pasar tienen que dar un rodeo de un kilómetro”, señalaba. Además, es un asunto que lleva vigente desde la década de 1980. Ahí se podría poner una calle convencional, con un coste de 2,2 millones, o un camino peatonal, que valdría 350.000 euros.

Habría un único problema, pero sería fácil de solucionar, y es que en la acequia hay un canal de riego, por lo que debería hacerse la obra en los meses que menos se utilizase. En este caso concreto se trataría de febrero y diciembre. Los vecinos de la zona estarían dispuestos, según han informado, a llevar a cabo la ejecución.

Calvo ha declarado que preguntará en la comisión del lunes de Urbanismo e Infraestructuras a la consejera Patricia Cavero por las gestiones entre Ayuntamiento y DPZ. “Es evidente que los escalones administrativos y la hipertrofia no contribuyen a agilizar los trámites ni a resolver los problemas con los ciudadanos. Todo lo contrario”, aseveraba sobre esta cuestión.