Zaragoza lanza una campaña pidiendo a los ciudadanos que no den de comer a las palomas

Solo en 2020, el Instituto Municipal de Salud Pública recibió 153 denuncias por molestias ocasionadas por palomas. Foto: Elena Albiac
photo_camera Solo en 2020, el Instituto Municipal de Salud Pública recibió 153 denuncias por molestias ocasionadas por palomas. Foto: Elena Albiac

Dar de comer a los animales en la vía pública no sólo no está permitido en Zaragoza, sino que favorece la proliferación de plagas. Esta es la idea con la que se pretende concienciar a la ciudadanía gracias a una nueva campaña impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Instituto Municipal de Salud Pública, y que saldrá mañana a las calles de la ciudad bajo el lema “Sus sobras alimentan a las plagas”.

Una problemática a la que se le pretende poner freno con la colaboración pública. “Un gesto tan habitual como alimentar a las palomas o los patos genera un constante problema de salud pública en Zaragoza”, ha expresado la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca. Es por ello, afirma, que “la concienciación ciudadana será clave para ayudar a erradicarlo”.

Asimismo, la consejera advierte de que los restos de comida arrojada en la calle impulsan otras plagas añadidas como ratas o cucarachas, “que pueden ser un vector para la transmisión de enfermedades a los humanos, además de provocar molestias y rechazo”. De ahí que desde el Ayuntamiento también se focalicen en recordar a los zaragozanos que no deben dejar la basura fuera de los contenedores: “Los restos que acaban en las aceras también atraen plagas indeseables, además de afear nuestras calles y generar un trabajo extraordinario para los servicios de limpieza”, ha expresado Chueca.

Imagen de la campaña “Sus sobras alimentan a las plagas”
Imagen de la campaña “Sus sobras alimentan a las plagas”

Solo en 2020, el Instituto Municipal de Salud Pública recibió 153 denuncias por molestias ocasionadas por palomas, solicitando su captura, y 2.043 ejemplares fueron capturados. Además, se realizaron 2097 tratamientos de desratización y 372 tratamientos de desinsectación.

Refuerzo a la actividad frente a las plagas

Paralelamente a esta campaña, el Instituto de Salud Pública está trabajando en la última fase para la próxima adjudicación de un contrato de servicios para el control integral de plagas en el municipio.

Este contrato se ha licitado por un importe inicial de 273.000 euros anuales, lo que supone un 390% más que los 70.000 euros que se venían destinando hasta ahora a este tipo de intervenciones.

El contrato incluirá un diagnóstico de la situación inicial y anual; la elaboración de un Plan Integral que abordará tratamientos en parques, márgenes de ríos y espacios públicos; monitorización y tratamiento de todos los registros de alcantarillado público frente a roedores e insectos; y la atención de solicitudes, denuncias y avisos. Siempre priorizando el uso de métodos ecológicos