Zaragoza pide una reunión urgente con la DGA para negociar el convenio del rescate a la hostelería

La responsable de Economía, Carmen Herrarte, se ofrece a mantener un “diálogo constructivo y directo” para negociar el modelo de gestión del convenio, la concreción de las ayudas y la aportación
photo_camera La responsable de Economía, Carmen Herrarte, se ofrece a mantener un “diálogo constructivo y directo” para negociar el modelo de gestión del convenio, la concreción de las ayudas y la aportación

El Ayuntamiento de Zaragoza sigue sin conocer cuál es el convenio que el Gobierno de Aragón quiere firmar con los consistorios de las tres capitales para rescatar a la hostelería.

El Ejecutivo autonómico lo presentó a principios de mes, pero “de momento en este Ayuntamiento no hemos tenido ninguna información, no tenemos ningún borrador”, ha concretado la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, en rueda de prensa.

Por ello, desde gobierno municipal se ofrecen a mantener un “diálogo constructivo y directo” para negociar el modelo de gestión del convenio, la concreción de las ayudas y la aportación que debe realizar cada ayuntamiento.

También ha adelantado la consejera que es “necesario cerrar el porcentaje que nos corresponde del paquete nacional de ayudas a la hostelería, que debería rondar los 11 millones de euros”. Por ello desde el gobierno municipal reclaman que “la reunión debe ser urgente, porque el sector hostelero lo necesita”.

“Esperamos flexibilidad por parte del Gobierno de Aragón, no hay nada cerrado”, ha concretado Herrarte. De hecho, la consejera ha explicado que en la Comunidad Valenciana se ha llegado a un modelo de gestión con una aportación del 15% de los municipios, y en Galicia el fondo lo ha asumido la Xunta porque las diputaciones y los ayuntamientos no se han sumado.

“Por lo tanto, vemos que se van concretando distintos modelos y nosotros estamos dispuestos a hablar del convenio que le incumbe a Zaragoza, y también con Huesca y Teruel”, ha explicado Herrarte.

En esa línea, Herrarte ha destacado que existe por parte del Ayuntamiento “máxima disponibilidad a la colaboración y negociación cuanto antes”. Todo ello, consideran desde el gobierno municipal, teniendo en cuenta que “el Ayuntamiento de Zaragoza ha tenido un remanente negativo 10,3 millones de euros, nada que ver con la Comunidad Valenciana, que se ha pactado el 15%, y el Ayuntamiento de Valencia ha tenido un saldo positivo con 53 millones de euros”, ha argumentado la consejera.

“Estamos abiertos a todo, pero no todas las comunidades son iguales, no todas las ciudades son iguales, y al final la capacidad de inversión de las ciudades es lo que define el progreso económico y social de las ciudades”, ha concluido.