Zaragoza prepara su Agenda Urbana 2030 para impulsar una ciudad sostenible

Azcón ha remitido una carta al Ministerio de Transportes para solicitar la adhesión a este programa dirigido a transformar el espacio urbano
photo_camera Azcón ha remitido una carta al Ministerio de Transportes para solicitar la adhesión a este programa dirigido a transformar el espacio urbano

El Ayuntamiento de Zaragoza trabaja en el diseño de su Agenda Urbana 2030 en el marco de la estrategia nacional que integra los objetivos necesarios para impulsar, en la próxima década, un modelo de ciudad más “sostenible”, “resiliente” y “seguro”. La capital aragonesa ha solicitado al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana su adhesión a este programa que, aunque no tiene carácter normativo, busca orientar las políticas en los pueblos y ciudades de España.

En una carta enviada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, pone de manifiesto la experiencia de la ciudad en la planificación estratégica urbana a través de la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su entorno Ebrópolis, que puede ser de utilidad para el resto de ciudades que forman parte de este proyecto y que se remonta a los últimos treinta años. A este proyecto se han sumado también otras ciudades, como A Coruña, Pamplona, Málaga o Murcia.

La Agenda Urbana Española se desarrolla en torno a diez grandes objetivos desde una visión integral que abarca el ámbito social, económico y ambiental. La capital aragonesa cuenta ya con una larga trayectoria en planificación estratégica. Precisamente, los socios de Ebrópolis aprobaron por unanimidad en 2019 la Estrategia Zaragoza +20, que cumple con los planteamientos de este programa, como la transversalidad, la cooperación público-privada y la participación, un trabajo ya adelantado que ha sido valorado por el Ministerio de Transportes y en el que se enmarcará la nueva Agenda Urbana de Zaragoza. Este documento estará en todo caso alineado con las Agendas española y europea, y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el desarrollo de la Agenda Urbana, Zaragoza está ahora en la fase de elaboración del plan de acción, que incluirá un diagnóstico, unas líneas de trabajo y unos indicadores y que culminará en una estrategia urbana de carácter integral consensuada con los grupos municipales y abierta a la participación ciudadana. Para ello, se creará una mesa de trabajo con la implicación del resto de fuerzas políticas, se abrirá un proceso de participación para incluir las aportaciones de la sociedad zaragozana y se debatirá en el Consejo de Ciudad, antes de su aprobación en el pleno.

De momento, una vez solicitada la adhesión al programa, el Ayuntamiento de Zaragoza espera firmar en los próximos meses el protocolo de actuación y convertirse en una de las ciudades piloto de esta agenda, encaminada a transformar los espacios urbanos hacia un desarrollo sostenible.