La reforma de la calle Osa Mayor en Valdefierro: más zonas verdes y más peatonal

Infografía con la reforma de la calle de la Osa Mayor en Valdefierro
photo_camera Infografía con la reforma de la calle de la Osa Mayor en Valdefierro

La reforma de la calle de la Osa Mayor en Valdefierro solucionará los graves problemas de accesibilidad que tiene, facilitará la movilidad peatonal, mejorará su paisaje y renovará los servicios básicos. Una vez adjudicado el contrato, la obra tendrá un plazo de ejecución de seis meses.

El Gobierno de Zaragoza ha licitado hoy la reforma integral. El proyecto tiene un presupuesto de 853.669,34 euros. El área de Infraestructuras actuará sobre una superficie 4.410 metros cuadrados con el objetivo de convertir la calle Osa Mayor en un eje vertebrador de Valdefierro que conecte las zonas verdes del barrio que ahora no tienen comunicación directa. Esto permitirá impulsar la movilidad peatonal desde el parque Estrella Polar, pasando por la plaza Armonía, hasta el Canal Imperial.

La responsable municipal de Infraestructuras, Patricia Cavero, ha resaltado que la reforma buscará calmar el tráfico rodado. “Al igual que en la calle Predicadores, haremos una calle serpenteante que no llame a la velocidad de quien circula en un vehículo”, ha resaltado.

La nueva calle se organizará en plataforma única, sin desnivel entre las aceras y la calzada. De esta forma se garantizará la accesibilidad y desparecerán las barreras arquitectónicas que tiene ahora, como los altos bordillos, los postes eléctricos o las estrechas aceras, que se ampliarán ganando el espacio que ahora ocupan las plazas de aparcamiento.

La reforma supondrá también una importante mejora ambiental ya que se crearán zonas verdes con arbolado y mobiliario urbano. La banda de arbolado se irá alternando a uno y otro lado de la calle.

De esta forma la calzada tendrá una ligera forma sinuosa que obligará a los vehículos a reducir la velocidad. En el subsuelo, se cambiarán las tuberías de saneamiento y de abastecimiento de agua, sustituyendo las de fibrocemento por fundición dúctil, y se instalará un nuevo alumbrado LED mucho más eficiente que mejorará la iluminación de la calle y reducirá el consumo energético.