Vox Zaragoza propondrá construir una segunda planta a un aparcamiento gratuito de Delicias

Zaragoza cuenta con otros tres aparcamientos similares, dos en Bombarda y otro en la calle San Pedro Arbués
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Ante la cercana ampliación de las zonas de estacionamiento regulado, Vox Zaragoza ha mostrado su firme oposición a esta decisión y promoverá, entre otras cosas, la construcción de una segunda planta en uno de los aparcamientos gratuitos de la ciudad ubicado en la calle Moncayo del barrio de Las Delicias, dado que el desnivel de la calle lo permitiría.

Este proyecto iría en la línea de la preocupación de la formación por la desaparición de las plazas de aparcamiento en la vía pública. Algo que, según apuntan desde el partido, se ha visto incrementado “con las últimas decisiones y posteriores modificaciones en la normativa de terrazas y veladores”. En este sentido, el portavoz de Vox, Julio Calvo, ha denunciado “la desaparición de 1.561 plazas de aparcamiento que suponen un 2,37% del casco urbano de la ciudad” además de que “la reducción no ha sido igual en todos los distritos”, siendo las zonas del Centro y Casco Histórico las más afectadas, mientras que otras zonas como San José o Delicias también han visto como 300 plazas de aparcamiento han pasado de ser gratuitas a de pago.

Contando con que Zaragoza tiene unos 66.000 aparcamientos, de los cuales 6.800 son de aparcamiento regulado, desde el partido afirman que esto “supone una recaudación de 6 millones de euros anuales por las zonas de estacionamiento regulado, algo más de 30 millones de euros anuales en concepto de impuesto de circulación y algo más de 10 millones de euros en concepto de pagos de multas por infracciones de la ordenanza de circulación”. Por ello, apuntan, “es casi el 5,5% del presupuesto municipal, mientras que los propietarios de los vehículos ven dificultada paulatinamente su libertad de circulación o sus posibilidades de aparcamiento”.

Calvo ha querido recordar igualmente que existen cuatro aparcamientos ubicados en la calle Moncayo, junto al Centro Deportivo Bombarda, junto al Centro de Salud Bombarda y en la calle San Pedro Arbués que se pusieron en marcha en solares vacíos fruto de “mi iniciativa en mi anterior etapa como concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza”. Una iniciativa que permite “que 400 o 500 vecinos del distrito de Delicias pueden aparcar”. Por ello, su intención es proponer el estudio de la construcción de un aparcamiento en altura de dos o tres plantas en la calle Moncayo.

El límite de velocidad también a debate

Otro de los puntos de la moción que presentará el grupo municipal instará al Gobierno municipal a realizar los pertinentes estudios de fluidez de tráfico y tiempos de desplazamiento para restablecer a 50 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en aquellas calles susceptibles de efectuarlo.

Calvo ha querido alertar de “las consecuencias medioambientales” de las limitaciones de velocidad impuestas por la Dirección General de Tráfico, debido a que “la circulación a baja velocidad obligada a utilizar marchas cortas con el motor altamente revolucionado y durante un tiempo más prolongado”. Una circunstancia que “incrementa las emisiones contaminantes”.

“La evidencia demuestra que en nuestra ciudad, y posiblemente también en otras, los recientes límites de velocidad de 30 kilómetros por hora son sistemáticamente incumplidos incluso por el transporte colectivo, lo que evidencia su improcedencia. Otras ciudades como Málaga ya se están planteando elevar de nuevo el límite a 50 en aquellas zonas con una mayor intensidad de tráfico, al amparo de la excepción prevista en el artículo 50.3 del Real Decreto 970/2020”, concluye.