Reabren las piscinas de Zaragoza con un calor perfecto para el chapuzón

El horario de baño será hasta las 20.45 horas
photo_camera El horario de baño será hasta las 20.45 horas

Las piscinas municipales de Zaragoza vuelven a abrir sus puertas a los bañistas este verano. A las 10.30 horas, puntualísimos han llegado multitud de personas con ganas de darse un buen chapuzón en este día tan caluroso. De momento, el aforo de las piscinas está permitido al 50%, un 20% más que el año pasado.

A las 10.35 horas, dos mujeres ya expandían sus toallas en una zona de tumbonas al lado del chiringuito en las piscinas municipales de La Granja. “El año pasado con estas circunstancias no dejamos de venir los dos meses. Vamos a venir todos los días, somos asiduas”, han afirmado. Un poco más abajo, cerca de la piscina de mayor tamaño, una mujer descansa al sol. “Tengo carencia de vitamina D y me es conveniente que me dé el sol”, ha apuntado al ser preguntada si esperaba con alegría el día de la reapertura. Otra usuaria, dirección al chiringuito de la piscina, cuenta que “tenía un bono del año pasado y cinco accesos y los he perdido porque no me han devuelto el dinero porque era precio covid”.

El encargado del chiringuito, Luis Escudero, lleva este alegre negocio que alterna el equipamiento deportivo con las piscinas en verano. Escudero se muestra optimista esta temporada frente al “año de pérdidas” que supuso el 2020. Un optimismo que se ha materializado en más contratos de trabajo este verano.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha mejorado en la piscina de La Granja la accesibilidad de entrada a las piscinas, dando respuesta a una demanda recurrente por parte de las personas mayores y con movilidad reducida; y un espacio de juegos de agua separados en dos zonas, una para los niños más pequeños, con juegos adaptados a sus condiciones físicas, y otra para más mayores.

Muchas dudas con la mascarilla 

En el poco tiempo desde que la piscina de La Granja ha abierto sus puertas, la socorrista Marina ha recibido varias dudas sobre el uso de la mascarilla en las instalaciones. Marina ha respondido a todos con la misma cantinela “el uso de la mascarilla es obligatorio en todo el recinto a excepción del agua”.

El año pasado también estuvo en las mismas. “El problema es que a la gente le cuesta ponerse la mascarilla en el césped o tomando el sol”, ha añadido.

La App Deportes ZGZ, disponible para descargar en Android y Apple 

La novedad más destacada de esta temporada es la posibilidad de adquirir la entrada y los bonos de diez a través del teléfono móvil. Para ello, se puede utilizar la app Deportes ZGZ, que sustituye a la del año pasado, Piscinas ZGZ.

La nueva herramienta permite, como el año pasado, conocer en tiempo real el aforo de cada centro, e incorpora otras prestaciones, como la opción de pagar sin hacer fila ni usar efectivo. Las piscinas municipales abren sus puertas a las 10.30 horas de la mañana y prestan servicio continuado, sin interrupción a mediodía.

El horario de baño será hasta las 20.45 horas, salvo del 1 al 5 de septiembre, que se limitará a las 20.00 horas. La zona de césped, solarium y pérgolas se podrá disfrutar hasta las 21.15 horas; el acceso a vestuarios hasta las 21.40 horas y el centro cerrará sus puertas a las 22.00 horas.

Precios de 2019 

Tras la atípica campaña de 2020, marcada por las limitaciones de días y horarios, este verano se mantiene los precios de 2019: 77 euros el abono ordinario, 46,30 euros para menores y 35 euros para la tercera edad.

Como es habitual, se aplican tarifas especiales para familias vulnerables y personas con discapacidad. La entrada individual de adulto cuesta cuatro euros de lunes a viernes y 4,70 en fin de semana y festivo. Para los menores es de 2,70 entre semana y tres euros los sábados, domingos y festivos.

Los mayores pagan 2,60 y 2,80 euros, respectivamente. Los bonos de diez accesos (con dos años de validez) cuestan 29 euros para adultos, 15 para menores y once euros para la tercera edad.