Podemos defiende la salud alimentaria y el PP tacha la moción de “hipócrita y estúpida”

El pleno está siendo celebrado esta mañana en el Consistorio zaragozano
photo_camera El pleno está siendo celebrado esta mañana en el Consistorio zaragozano

La defensa de la salud alimentaria y medioambiental por parte del grupo municipal Podemos ha suscitado las críticas del PP, que ha tildado la moción presentada de “hipócrita y estúpida” durante el pleno de este jueves. El concejal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, considera que la proposición “va de la deriva comunista del salchichón que se tragan cada día los socialistas para mantener a Sánchez, aunque para disculparse pongan de incapaz e inepto al ministro Garzón”.

Ante este ataque, Amparo Bella ha resaltado la importancia de comprometerse con los ODS de la Agenda 2030 relacionados con las recomendaciones alimentarias y la salud, recalcando que “no se trata de un problema para bromear ni hacer chistes”. Y es que la portavoz de Podemos Equo rechaza el consumo cárnico excesivo, que se asocia a un notable porcentaje de enfermedades.” El consumo medio recomendado de carne procesada se sitúa en torno a los 500 gramos y ahora tomamos semanalmente más de 1.000”, ha expuesto. A esto ha querido añadir que también se contribuye a las emisiones de CO2 y al malgasto de agua, puesto que “se necesitan 15.000 litros para producir un solo kilo de carne”.

Ha continuado remarcando que su formación municipal no pretende prohibir nada, sino tan solo intentar adoptar hábitos más sostenibles y saludables. “La producción intensiva de productos cárnicos condena a la desaparición del modo de vida de muchas familias en los diferentes pueblos. Se trata de una cuestión de salud pública”, ha matizado.

Además de la fuerte oposición del PP, Vox también ha atizado la moción planteada por Podemos (rechazada con 25 votos en contra y cuatro a favor) dirigiéndose directamente al Gobierno de España por la subida del precio de la luz. “Esta Agenda 2030 ha propiciado que estemos ahora pagando la factura de luz más alta de la historia”, ha expresado. Por su parte, el PSOE, a través de Inés Ayala, ha mostrado su desacuerdo con la propuesta, calificando el debate de “innecesario”. “Las cuestiones de salud y alimentación podrán y deberán debatirse en el Consejo Alimentario Municipal”, ha puntualizado.

A pesar de que Bella no comprende la “ridiculización” ni las posturas adoptadas por los grupos en este ámbito, además de pensar que “Zaragoza merece un alcalde y un gobierno que se preocupen de la salud ciudadana y de la defensa del medio ambiente”, Lorén ha insistido en los recientes “tropiezos” del ministro Garzón y en los continuos “errores” dentro del Ejecutivo autonómico y nacional. “Es verdad que la izquierda se ha vuelto perezosa y solo busca el botín del Estado”, ha concluido.