Denunciados 20 conductores en la Campaña de Vigilancia, Control de Alcohol y otras Drogas de agosto

Dos de los positivos superaban los 0,60 mg/l, incurriendo en un delito de seguridad vial
photo_camera Dos de los positivos superaban los 0,60 mg/l, incurriendo en un delito de seguridad vial

Con la vista puesta en las vacaciones estivales, la Policía Local de Zaragoza colabora en una nueva campaña especial con la Dirección General de Tráfico de control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores. La iniciativa se ha llevado a cabo entre el 2 y el 8 de agosto.

A lo largo de esta campaña se han controlado un total de 1.260 vehículos, de los cuales 20 han sido denunciados (lo que representa el 1,59 % respecto del total de vehículos controlados) por superar la tasa del alcohol en aire espirado. En concreto, se han instruido diligencias penales a 8 de los 20 conductores sancionados por superar la tasa penalmente establecida.

Durante la misma campaña realizada en diciembre del año 2019, se controlaron 944 vehículos, siendo denunciados 20 de ellos (el 2,12%). En dicha ocasión, se realizaron 12 diligencias penales.

En términos comparativos cabe destacar el descenso de conductores denunciados por alcoholemia positiva (de un 2,12% a un 1,59%, lo que viene a suponer un descenso en torno al 25%). Además, es importante señalar la disminución entorno al 33% en cuanto a las infracciones penales por tasa de alcohol se refiere.

La Policía Local quiere incidir en que, “aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales, con la ingesta de alcohol estamos multiplicando el riesgo de sufrir un accidente”, así como que “hay que tratar de impedir que quienes hayan bebido cojan el coche”.

El alcohol está relacionado con una mayor accidentalidad y también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.