Las bibliotecas de Zaragoza amplían el número de materiales que se pueden prestar a la vez

El catálogo online de las bibliotecas municipales de Zaragoza ha incorporado mejoras relevantes y se ha ampliado el número de materiales que se pueden prestar de forma simultánea, así como los plazos de devolución.

También se han introducido mejoras en su catálogo online, para hacerlo más intuitivo y atractivo para las personas usuarias. Lo han hecho a través de un nuevo Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria (SIGB), denominado Absynet, que ofrece mejor accesibilidad y una apariencia más atractiva del catálogo, con imágenes de las cubiertas de los libros en el interfaz principal, entre otras novedades.

El portal ha estrenado además una sección de bibliografías recomendadas y organizadas por temas. Uno de los primeros temas que se ha seleccionado como recomendación es el de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con una variedad de títulos.

También se han incorporado al catálogo todos los materiales del Centro de Documentación del Agua y del Medioambiente (Cdamaz), que hasta ahora no estaban integrados en este portal.

“Las mejoras son sustanciales, ya que además de facilitar el día a día de nuestros trabajadores, los usuarios podrán disfrutar de mayores ventajas” ha explicado la concejala delegada de Educación y vicepresidenta del Patronato de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa, órgano del que depende la red de bibliotecas municipales de Zaragoza.

Otra novedad es la ampliación del número de préstamos simultáneos que se puede realizar, hasta 12 títulos, y por un periodo más amplio, de hasta 28 días para todo tipo de materiales, como libros o películas. Esto supone una unificación, ya que hasta ahora estos límites eran más reducidos y variaban en función del tipo de material. La renovación se puede realizar tanto de forma online como presencial.

La red municipal de bibliotecas cuenta con 24 centros de proximidad distribuidos por los distritos y barrios rurales, además de la Biblioteca para Jóvenes Cubit y la del Centro de Documentación del Agua y del Medioambiente. Entre todos ellos, suman más de 60.000 personas socias activas.

Retomar la nueva normalidad

Siguiendo la misma línea que la Biblioteca Nacional y las Bibliotecas Públicas del Estado, se han dado por finalizadas las cuarentenas de los materiales en las bibliotecas municipales.

Sin embargo, las medidas de aforo se mantienen al 75% y en todo caso es preciso mantener la distancia de seguridad entre personas de 1,5 metros.

Está previsto que para el inicio del curso escolar se retome “cierta normalidad” y ya se está trabajando en las nuevas actividades infantiles y programación infantil. “Estamos preparando actividades presenciales tanto para público infantil como para público adulto.

Tenemos muchas ganas de que las bibliotecas vuelvan a llenarse de actividad y vida. Más adelante informaremos con detalle al respecto, pero de momento podemos adelantar que tendremos sesiones de narración, cuentacuentos, teatro y talleres” apunta Espinosa.