Hasta 600 grupos ya se han inscrito a la Ofrenda de Flores pese a no conocerse el aforo total

Desde el Consistorio zaragozano explican que la idea inicial era contar con una asistencia de unas 20.000 personas a lo largo de todo el día
photo_camera Desde el Consistorio zaragozano explican que la idea inicial era contar con una asistencia de unas 20.000 personas a lo largo de todo el día

Tras el anuncio de que las Fiestas del Pilar 2021 finalmente no podrán celebrarse, el Ayuntamiento de Zaragoza continúa en contacto con el Departamento de Sanidad de la DGA para acordar los últimos flecos de la Ofrenda de Flores, los fuegos artificiales, las actividades infantiles o la alternativa al tradicional pasacalles. Hasta ahora, según ha expuesto la vicealcaldesa y concejal de Cultura de la capital aragonesa este viernes, hay 600 grupos inscritos para la Ofrenda, pero “veremos qué cifras se abren de participación. En función de eso, habilitaremos los próximos días las solicitudes para las inscripciones individuales”.

Desde el Consistorio zaragozano explican que la idea inicial era contar con una asistencia de unas 20.000 personas a lo largo de todo el día, pero “las circunstancias sanitarias nos irán marcando el número exacto”. Fernández ha querido puntualizar que se trata de un tema que habrá que cerrar en las próximas semanas “para que la gente se organice cuanto antes”. Además, ha recordado que tan solo podrán acceder a la Ofrenda aquellas personas que tengan cita y estén convocadas, así que en ese sentido “estará todo controlado”.

Asimismo, ha reiterado la propuesta lanzada desde el Ayuntamiento sobre un recorrido alternativo para la Ofrenda de Flores. Un recorrido que saliera de la Arboleda de Macanaz, que pasara por el puente de Santiago y Echegaray y Caballero. “Es un recorrido mucho más corto donde habitualmente no hay tanto público como en la calle Alfonso, Don Jaime e Independencia. De esta forma se perjudicaría lo menos posible al funcionamiento normal de la ciudad y resultaría más fácil vallarlo”, ha explicado.

Actividades infantiles

En lo relativo a las actividades infantiles, la vicealcaldesa ha reconocido que han estado trabajando en el Parque de las Marionetas dentro del Parque José Antonio Labordeta, así como en el Espacio Río y Juego, que gestiona la PAI. También se mantiene la Barraca de Títeres del Arbolé en la plaza de los Sitios. Asimismo, dado que no se puede llevar a cabo el tradicional pasacalles, “estamos planificando una alternativa para que se pueda disfrutar de otra forma de cabezudos y gigantes”.

En cuanto al Ferial, la concejal ha explicado que se ha licitado uno más reducido, con espacios y aforos concretos, y medidas de seguridad internas. “Es un funcionamiento como el que hace el Parque de Atracciones, con limpieza entre un uso y otro. Hay una normativa muy clara en el caso de las atracciones de feria, y nos acogemos a ella. Si hay algún cambio, lo marcará Sanidad”, ha matizado. Por otro lado, los fuegos artificiales todavía están en el aire, ya que se trata se un tema “pendiente de hablar con las autoridades sanitarias”.

Más en #PILAR