El pleno de Zaragoza tumba una moción de Vox que pedía hacer "buen uso" del lenguaje inclusivo

La moción ha sido presentada por la concejal de Vox Zaragoza, Carmen Rouco
photo_camera La moción ha sido presentada por la concejal de Vox Zaragoza, Carmen Rouco

Los grupos municipales de izquierda en el Ayuntamiento de Zaragoza con el apoyo de uno de los partidos en el Gobierno, Ciudadanos, han tumbado este miércoles la moción presentada por Vox Zaragoza que instaba a hacer un buen uso del lenguaje inclusivo, siguiendo las recomendaciones de la RAE, evitando el uso abusivo del desdoblamiento de género. En este mismo sentido, también se pedía no destinar partidas presupuestarias para actividades que lo promueven, así como instar al Gobierno de Aragón y al Gobierno de España a modificar conforme a los criterios lingüísticos establecidos por la RAE el Manual para un uso no sexista del lenguaje administrativo.

Una moción que, sin embargo, no ha sido bien recibida entre los grupos de la oposición. Desde Podemos Zaragoza, su concejal Amparo Bella, ha mostrado su postura y la de su formación desde el inicio de su intervención. “Quienes voten a favor de esta moción, no están a favor a de la igualdad”, ha recriminado Bella. Una idea que ha compartido también Zaragoza en Común, quienes han apuntado que se trata de una moción “ilegal” y “contraria” a todo lo que los expertos sociolingüísticos están hablando.

“Nos sorprende que traigan este debate porque lo que ustedes quieren es polemizar. Nosotros, como administración, tenemos el deber de ser motor de cambio en las diferentes conquistas sociales”, ha afirmado la concejal de ZeC, Luisa Broto. Por su parte, desde PSOE Zaragoza, Antonio Barrachina ha recordado que siguen políticas de igualdad y que se rigen por el Manual de estilo administrativo del Ayuntamiento de Zaragoza. En esta línea, ha abogado por “mantener el manual del lenguaje inclusivo porque corrige situaciones de desigualdad”.

Ciudadanos se ha desligado en esta moción de su socio de gobierno, el Partido Popular, que sí había anunciado su votado a favor. La concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, María Fe Antoñanzas ha declarado que Ciudadanos es un partido liberal cuyos principios se basan en la igualdad, la libertad y el respeto a la ley. Sin embargo, “el respeto a las personas debería coexistir con el respeto a la ley”. Por ello, ha reconocido, “tenemos que tender la mano para que hagamos una sociedad más igualitaria”.

Precisamente la decisión de Ciudadanos ha hecho que la concejal de Vox Zaragoza, Carmen Rouco, haya acusado a la formación de “haber perdido el norte”. En esta misma línea, Rouco también ha alertado al alcalde, Jorge Azcón, refiriéndose a sus socios de gobierno. “Tenga cuidado señor alcalde, no le vayan a hacer la pirueta. Ya ha visto lo que ha pasado en Murcia o en Madrid”, ha insistido Rouco.