Una malla de ocultación rodeará el nuevo escenario de la Noria Siria para evitar aglomeraciones

El escenario de la Noria Siria de Zaragoza última los detalles de su puesta a punto. Este sábado arranca en este lugar el programa de conciertos organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza. Foto: Laura Trives
photo_camera El escenario de la Noria Siria de Zaragoza última los detalles de su puesta a punto. Este sábado arranca en este lugar el programa de conciertos organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza. Foto: Laura Trives

El escenario de la Noria Siria de Zaragoza ultima los detalles de su puesta a punto. Este sábado arranca en este lugar el programa de conciertos organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, en la semana del Pilar. Un recinto nuevo que estará rodeado de una malla de ocultación para evitar aglomeraciones en las inmediaciones del escenario, tal y como sucederá con la Ofrenda.

Un “reto” para el consistorio zaragozano y que cuenta las horas para acoger a los 4.000 espectadores que se darán cita en los jardines del Parque del Agua. La instalación “va sobre ruedas” y “todas las medidas de seguridad, todos los requerimientos para cumplir con la normativa sanitaria se están cumpliendo”, ha destacado la vicealcaldesa y concejala de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, este jueves en su visita al recinto.

El espacio ubicado en el Parque del Agua estará vigilado las 24 horas, y distribuido en cinco zonas de sillas sobre el césped próximas al escenario principal y tres áreas de graderío, con 244, 534 y 340 butacas en cada uno. A la novedad de este lugar de celebración de eventos, se une la amplia versatilidad para organizar otros actos en fechas próximas, aunque se estrenará esta semana del Pilar entre el 9 y el 12 de octubre acogiendo los conciertos de Bombai, Pignoise, Máxima Independance y Dvicio, todos ellos organizados por Zaragoza Cultura y la emisora Los 40.

El recinto ofrece una zona de bar de uso exclusivo para el consumo y habrá control en tiempo real del número de asistencia. Fernández ha señalado que habrá controles policiales para evitar los botellones. “Hay obviamente medidas disuasorias, y una serie de refuerzos físicos para evitar esos botellones, pero habrá los dispositivos que sean necesarios en cuanto a las fuerzas y cuerpos de seguridad para disuadir esos botellones”, ha enfatizado Fernández.

El escenario de la Noria Siria de Zaragoza última los detalles de su puesta a punto. Este sábado arranca en este lugar el programa de conciertos organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza. Foto: Laura Trives

A lo largo de esta semana han ido levantándose poco a poco los escenarios en los distintos espacios públicos donde se realizará algún tipo de actividad. De este modo, a falta de los trabajos finales de última hora, los más avanzados son los escenarios de la Cúpula Geodésica, el de la Estación del Norte y la plaza del Justicia, que ya están listos y preparados; y les siguen las zonas infantiles de Río y Juego, y el Parque de las Marionetas, que están casi completos, según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza. Mañana viernes terminará el de la Noria Siria y el Jardín de Invierno situado en el Parque Grande; el sábado será el turno del de la plaza San Bruno, y el Escenario Jotas de la plaza del Pilar, que comienza hoy su montaje, estará listo para su apertura el fin de semana.

En total, Zaragoza Cultura ha organizado para esta semana del Pilar más de 250 actos que se repartirán por toda la ciudad en alrededor de 50 espacios públicos.

La malla de la Ofrenda tendrá que quedarse

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, dijo este miércoles en Huesca que la malla de ocultación de la Ofrenda tendrá que quedarse para evitar cualquier tipo de aglomeración. La vicealcaldesa de Zaragoza ha expresado este jueves que el consistorio acepta la decisión “como el resto de medidas que nos han pedido”, a pesar de que creían que se había producido un “avance”, tomando ejemplo los estadios deportivos como La Romareda en el que se puedan dar cita hasta 35.000 espectadores.

No obstante, Sara Fernández ha recordado que hay que “ser conscientes de que en la plaza va a haber gente porque la Basílica está abierta” y, de hecho, el ayuntamiento había trasladado la Virgen hasta la fuente de la Hispanidad “para dejar toda la bandeja del Pilar vacía y que la gente pudiera moverse con más facilidad”. “Al prever esas circunstancias creíamos que podría haber un cambio en las restricciones. Sanidad ha decidido que no, que mantenemos la malla y por supuesto la mantendremos. Llevamos año y medio organizando eventos de forma coordinada con Sanidad y lo seguiremos haciendo”, ha añadido.

Más en #PILAR