La bandera de La Palma decorará el manto floral de la Virgen del Pilar como símbolo de solidaridad

El pasado miércoles 6 de octubre ya llevaron gran parte de los frutos a la Hermandad Santo Refugio, con hasta 60 kilos de plátano
photo_camera El pasado miércoles 6 de octubre ya llevaron gran parte de los frutos a la Hermandad Santo Refugio, con hasta 60 kilos de plátano

Entre los miles de flores que formarán este 12 de octubre el manto de la Virgen del Pilar lucirá la bandera de la isla de La Palma como símbolo de solidaridad, hermandad y unión. Una isla que estos días sufre las consecuencias del volcán de Cumbre Vieja y a la que los aragoneses han querido rendir homenaje en un día tan especial.

Será sobre las 11.30 horas cuando se coloque la bandera palmera en la estructura. Un gesto muy emotivo que corre a cargo del viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora; el presidente de la Casa de Canarias en Aragón, Pedro Díaz Ramos, y la corporación municipal del Ayuntamiento de Zaragoza.

Una marea de flores multicolores será la que forme este año el manto de la Virgen, que no será ni blanco ni rojo como en otras ocasiones. Además, se formará un óvalo de claveles blancos que servirá de fondo a la roja Cruz de Lorena que entregan los oferentes. Por su parte, la bandera de La Palma estará constituida, en su mayoría, por flores de color blanco y azul. “Me enorgullece saber que va a estar latente en la ofrenda”, ha dicho Pedro Díaz refiriéndose a la enseña.

Desde la Casa de Canarias “estamos mimando mucho el tema de la presentación”, ha señalado su presidente, quien ha añadido que “el gesto que vamos a tener hacia La Palma es especial por todo lo que está sucediendo allí, que no se le ve el término a corto plazo”. Aunque los nervios siempre afloran antes de la ofrenda cuando hay que ultimar hasta el más mínimo detalle: “Estamos inquietos”, pero “está todo organizado porque se ha hecho un plan meticuloso, vamos a afrontarlo bien”, ha expresado Pedro Díaz.

Un total de 50 personas forman parte de la Casa de Canarias en Aragón, que suman unas 80 si se cuenta con sus familiares. De todas ellas, solo una mujer es de La Palma, quien por motivos médicos no puede asistir a la ofrenda este año. Por ello, “todo el peso lo llevará un hombre de Gran Canaria que durante muchos años trabajó en La Palma”, ha explicado Pedro Díaz. Las 08.10 horas será el momento en el que comiencen a desfilar hacia la Virgen y lo harán acompañados del Grupo Folklórico Chajoigo, que vienen desde las Canarias para amenizar el paso con su música.

Por otro lado, este año la Ofrenda de Flores no contará con país invitado como es habitual debido a la dificultad de los viajes en estos tiempos de pandemia, así como la antelación con la que deben prepararse. Además, este intercambio cultural podría haber quedar deslucido por las restricciones que estarán presentes durante el acto, como la reducción de grupos, el límite de aforo o la colocación de vallas para evitar aglomeraciones.

Canarias en la Ofrenda de Frutos

La casa canaria también participará en la Ofrenda de Frutos, a las 11.30 horas. “Este año también es especial”, ha destacado su presidente. El pasado miércoles 6 de octubre ya llevaron gran parte de los frutos a la Hermandad Santo Refugio. Las donaciones fueron alimentos típicos de las islas y sumaron hasta 60 kilos de plátano canario. Además, Díaz ha querido recordar que “para apoyar a La Palma está en nuestra mano consumir productos canarios”.