Podemos insiste en cobrar el IBI a los inmuebles de la Iglesia que están explotados por terceros

Fernando Rivarés insiste en cobrar el IBI a los inmuebles de la Iglesia explotados por terceros
photo_camera Fernando Rivarés insiste en cobrar el IBI a los inmuebles de la Iglesia explotados por terceros

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha recordado este viernes al equipo de Gobierno que tiene la necesidad y obligación de cobrar el IBI a aquellos inmuebles de la Iglesia que no se destinan al culto y que están explotados por terceros, conforme a una reciente sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo número 8 de Barcelona, del 22 de julio de 2021.

El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha recordado que se trata de una obligación ya recogida en la ley española y por ello en su formación consideran “que el alcalde Azcón y la consejera Navarro deben girar el IBI a partir de enero de 2022 a los inmuebles de la Iglesia católica que están recibiendo beneficios económicos porque están explotados por terceros y que reportarían dinero a las arcas municipales”.

Según ha indicado Rivarés, de los 551 inmuebles que posee la Iglesia, 111 corresponden al uso religioso -los cuales no tendrían que pagar tasas-; 251 están dedicados a la vivienda; 68 son comercios y otros cinco son hoteles. Además, el portavoz de la formación ha incidido en el hecho de que el pago de los impuestos, del IBI concretamente, reportarían dos millones de euros anuales a las arcas municipales, según datos del servicio de tributos del propio ayuntamiento.

Tachados de demagogos

La sentencia de Barcelona abre el camino a las ciudades a reclamar los pagos, pero en Zaragoza, ha apostillado Rivarés, no se está haciendo. “Siente o no siente jurisprudencia esa sentencia de Barcelona, decir que Zaragoza no puede acogerse es mentira. Pero sobre todo es una demagogia impresionante. Porque la sentencia está diciendo que debe pagarlo porque eso ya está contemplado en la ley española”, ha recalcado.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ya aprobó en septiembre una moción de ZeC, con el apoyo del PSOE y de la formación que encabeza Rivarés, el voto en contra del PP y VOX y la abstención de Ciudadanos, en la que se instaba al Gobierno municipal al cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia católica, aquellos que no estuviesen dedicados al culto. Ahora, “Podemos dice que debe aplicarse desde ya”, ha enfatizado el portavoz de la formación, al mismo tiempo que reconocía que presentarán la moción “las veces que sean necesarias” aunque ya saben que “PP y Vox votarán no”.