El Gobierno de Zaragoza critica la falta de apoyo de otras instituciones tras tres años de mandato

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, asegura que les queda un año de "mucho trabajo" por delante | Foto: Laura Trives
photo_camera El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, asegura que les queda un año de "mucho trabajo" por delante | Foto: Laura Trives
https://www.youtube.com/watch?v=xrjjmlRCm2o Todavía con proyectos por definir por delante, pero con "más del 60%" de las 50 medidas del acuerdo por la ciudad ya consolidadas, el Gobierno de Zaragoza, formado por PP y Ciudadanos, ha hecho balance este martes de sus primeros tres años de mandato. Un tiempo en el que ambas formaciones han trabajado codo con codo para "desatascar demandas históricas para la ciudad" como es el caso de Tenor Fleta o un proyecto que de vida a una nueva Romareda, pero también políticas en materia de rehabilitación de vivienda, sostenibilidad y ayudas a familias vulnerables. Años, eso sí, en los que desde el consistorio zaragozano han echado en falta la ayuda por parte de otras instituciones. "Somos un gobierno que ha puesto a las personas en el centro, hemos sido capaces de remar juntos. Zaragoza es ahora una ciudad más igualitaria, más diversa, con más políticas para jóvenes y para mayores. Hemos reducido deuda, pero también hemos hecho el mayor gasto en política social. Hemos impulsado actividades en zonas verdes, hemos trabajado por la seguridad de todos los zaragozanos", ha destacado la vicealcaldesa Sara Fernández. En este sentido, los líderes de ambos partidos en el gobierno han afirmado que se trata de una coalición que "goza de buena salud" y que "está dispuesta a culminar el año que queda por delante" con nuevos proyectos que "se darán a conocer muy pronto". Así, el acalde, Jorge Azcón, ha concretado que el próximo año 2023 se volverá a reducir el IBI a todas las familias zaragozanos al mínimo legal permitido y se pondrá por fin en marcha el esperado cheque familiar. "Entre el 1 y 28 de septiembre los padres y madres de niños y niñas que hayan nacido en el año 2021 y que hayan estado matriculados en una escuela infantil que no esté sostenida ya con fondos públicos entre enero y junio de 2022 podrán solicitar al Ayuntamiento de Zaragoza ese cheque familiar. Va a ser una ayuda directa de 350, 500 o 700 euros en función de la renta de cada una de esas familias", ha apuntado.

Sin embargo, no ha sido el único anuncio que ha realizado durante el acto celebrado este martes. Azcón, al igual que ya hizo esta semana el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha concretado que será este mismo de junio, la próxima semana, cuando se vea a los primeros vehículos circular por la prolongación de la avenida Tenor Fleta. Así, ha incidido, "con este gobierno los proyectos no se anuncian, se hacen".

Críticas a la "falta de ayuda" de otras instituciones Azcón y Fernández no han dudado igualmente en poner de manifiesto la "falta de ayudas" por parte de otras instituciones como el Gobierno de Aragón o el Gobierno de España. Tanto es así, que la vicealcaldesa ha afirmado haberse "sentido solos" ya que para otras instituciones "ha primado más el sumar medallas" que la colaboración. Algo a lo que también ha hecho referencia Azcón en su discurso, quien incluso ha llegado a decir que es una "espina clavada" que dejan estos tres años de mandato, ya que la ayuda en estos casos "ha dejado mucho que desear". Posibles acuerdos de coalición en el futuro Ambos líderes han evitado pronunciarse sobre lo que podría pasar en las próximas elecciones al Ayuntamiento de Zaragoza y han pedido centrar su trabajo en el año que queda por delante. Sin embargo, sí han insistido en su satisfacción por lo logrado de manera conjunta hasta ahora.