Zaragoza bate el récord histórico de jornadas anuales con temperaturas superiores a los 40 grados

La temperatura más alta registrada estos días en los aparatos de medición instalados en Zaragoza-Aeropuerto ha sido de 41,9 grados.
photo_camera La temperatura más alta registrada estos días en los aparatos de medición instalados en Zaragoza-Aeropuerto ha sido de 41,9 grados.
El calor extremo de este mes de julio está incidiendo de forma directa en la gestión sanitaria y forestal en la comunidad. Así, la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, ha confirmado que en la estación Zaragoza-Aeropuerto se ha batido este domingo el récord histórico de días en un año en los que las temperaturas superan los 40 grados, llegando a los 40,5 grados a las 18.00 horas. El dato se alcanza después de que el lunes se igualara la anotación de 2019, año en el que esta estación meteorológica registró siete días a lo largo del año con temperaturas por encima de los 40 grados. Desde 1950, año en el que comienza la serie histórica en la estación de referencia de la capital aragonesa, solo en 22 años se ha alcanzado esa temperatura y en la mayoría de los casos fue en una única ocasión. Los años más calurosos hasta el momento eran 2019, con siete jornadas anuales por encima de los 40 grados, y 2012 con seis. La temperatura más alta registrada estos días en los aparatos de medición instalados en Zaragoza-Aeropuerto ha sido de 41,9 grados el pasado domingo. Ese mismo día, los termómetros de la estación de Zaragoza-Valdespartera alcanzaban 43 grados, pero esta última cuenta sólo con 12 años de existencia, una serie demasiado corta por lo que no es referente climatológico de comparación con la serie actual 1981-2010 ni lo será tampoco con la siguiente 1991-2020. La máxima histórica del aeropuerto se registró el 7 de julio de 2015 con 44,5 grados. Medidas generales de protección y prevención frente a temperaturas excesivas  En este contexto de altas temperaturas y elevado riesgo de incendios, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha repetido su llamamiento a la ciudadanía, pidiendo “extremar la precaución y seguir las recomendaciones que nos trasladan los expertos”. Con temperaturas por encima de los 40 grados cualquier actividad al aire libre entraña un riesgo, por lo que se insiste en realizar tanto las actividades industriales y agrarias, como las de ocio, con el máximo sentido común para evitar poner en riesgo el medio ambiente. Desde el Ministerio de Sanidad se insiste en que la mejor defensa es la prevención a través del decálogo "Disfruta este verano con salud", donde indican las siguientes pautas para lidiar con altas temperaturas: evite las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas; preste especial atención a bebes y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades; permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados; procure reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas más calurosas y haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.