Continúa el bloqueo en las negociaciones del convenio del bus de Zaragoza

Esta incluía una subida salarial por encima del 8% y una cláusula de revisión del 11,25% a cierre de convenio, entre otras mejoras, y que Avanza aún mantiene hasta el 31 de julio.
photo_camera Esta incluía una subida salarial por encima del 8% y una cláusula de revisión del 11,25% a cierre de convenio, entre otras mejoras, y que Avanza aún mantiene hasta el 31 de julio.
Las negociaciones del convenio del autobús urbano de Zaragoza continúan en punto muerto. La compañía Avanza ha acusado este viernes al Comité de Empresa de romper "una vez más" las conversaciones al rechazar la propuesta económica que se ha trasladado en el SAMA. Esta incluía una subida salarial por encima del 8% y una cláusula de revisión del 11,25% a cierre de convenio, entre otras mejoras, y que Avanza aún mantiene hasta el 31 de julio. “Esta oferta, en el caso promedio de un conductor con 5 trienios de antigüedad que actualmente percibe un salario bruto anual de 35.852 euros, supone un incremento del 15,98%, de modo que en el año 2024 pasaría a cobrar 41.582 euros brutos anuales”, según los datos ofrecidos por Avanza en el comunicado que anunciaba un nuevo parón en las negociaciones. "Esto significa un aumento de 5.730 euros brutos al año, 478 euros mensuales”, añade la empresa, que asegura que “esta cantidad se podría ver incrementada con otros pluses que no se han considerado en este cálculo pero que pueden percibir los conductores", han añadido. Avanza considera que la actitud del comité en esta negociación es “completamente irresponsable, con exigencias y planteamientos inalcanzables y fuera de toda lógica”. Dentro de la representación sindical, Sattra, quien ostenta la presidencia del comité y lidera las negociaciones, ha mostrado un comportamiento, según la empresa, “delirante e irresponsable, con cambios de portavoces y ausencias del presidente y secretario en las últimas reuniones clave”. Por otro lado, desde Avanza denuncian que CUT, actualmente un sindicato minoritario, ha intentado “en todo momento romper la negociación”. La empresa quiere también destacar en el comunicado emitido “la actitud irrespetuosa hacia la plantilla, al considerar que no tiene la madurez suficiente para decidir impidiéndole ejercer el voto para valorar la propuesta”. Con la propuesta que rechaza el comité, desde Avanza aseguran que “en 2024 los salarios oscilarán entre los 36.633 euros de un conductor recién incorporado a la empresa y los 45.824 euros de uno con 11 trienios de antigüedad”. Para la empresa encargada del bus urbano de Zaragoza, la mayor parte de los conductores generarán entre uno y dos trienios en el periodo de vigencia del convenio. La empresa ya ha trasladado a la plantilla esta información detallada a través de un comunicado interno para que sea conocedora de las variaciones salariales que supone su propuesta en los todos casos que puedan darse, en función de la antigüedad o los pluses percibidos.