El consejero Víctor Serrano ha visitado este jueves las obras

Las obras de construcción de la escuela infantil de Parque Venecia avanzan a buen ritmo, lo que permitirá contar con el edificio, si el proceso continúa así, un mes antes del plazo proyectado. El anuncio lo ha hecho este miércoles el concejal Urbanismo, Víctor Serrano, durante una visita a los trabajos que se realizan ahora mismo sobre la parcela municipal de 6.356 metros cuadrados entre las avenidas de Tiziano y del Puente de los Suspiros.

“Ya se puede ver la estructura de la futura escuela, lo que permite imaginar a los ciudadanos sus dimensiones y la agilidad con la que este proyecto se está ejecutando, que podría estar terminado en enero o febrero de 2023, antes de lo previsto”, ha explicado Serrano.

La obra, que levantará un inmueble de 1.700 metros cuadrados, tiene un proceso constructivo en se emplea un 20% de madera, que es un material neutro en emisiones de CO2 y es un sumidero de dióxido de carbono, pero también incluye aspectos que permitirán su certificación como Passivhouse por sus altas condiciones de sostenibilidad y eficiencia energética.

“En resumen, es un edificio modular, climáticamente sostenible, de consumo mínimo de energía y que garantizará unas excelentes condiciones de confort a sus usuarios”, ha apuntado Víctor Serrano, lo que convierte a esta escuela infantil “en un equipamiento único y que será ejemplo constructivo y urbanístico para muchos de los proyectos de futuro en esta ciudad”.

Con un importe de 3.328.227 euros, la empresa adjudicataria de los trabajos, Obras de Construcción e Instalaciones ya avanza en el interior del edificio, que contará con seis aulas polivalentes, cocina, lavandería, almacenes, zona aparca carros, sala de lactancia, espacios comunes, porche y patio exterior. Tendrá una capacidad de 70 plazas que darán solución a una demanda primordial de los vecinos del barrio más joven de la ciudad y que en la actualidad cuenta con 18.000 vecinos.

“Llevan más de diez años pidiendo un equipamiento como este y ahora tendrán respuesta con hechos tangibles”, ha apuntado Serrano, quien también ha indicado que “se trabaja en el proyecto de otra escuela infantil para Parque Goya”, lo que supone “una apuesta clara y decidida de este equipo de Gobierno por la conciliación familiar, por la educación pública y por los barrios de la ciudad”. De hecho, como ha recordado el concejal de Urbanismo, “desde hace más de catorce años no se construía una escuela infantil municipal en la ciudad”, dado que la última en abrir sus puertas fue la situada en el Parque Bruil.

Distribución de la nueva Escuela Infantil Municipal 

En cuanto al edificio de Parque Venecia que ahora está en construcción, se ha orientado hacia el sur y todas las aulas dispondrán de soleamiento, con unas dimensiones de 83,23 metros de largo y 20,4 metros de anchura. La superficie total construida será de unos 1.700 metros cuadrados. El acceso principal al edificio se contempla por la avenida Puente de los Suspiros, mientras que la carga y los accesos de servicio se realizarán por la calle Paolo Veronese.

La distribución interior se realiza mediante un pasillo central que discurre en sentido este-oeste situando las aulas, dormitorios y baños hacia el sur (con acceso desde el pasillo y desde la zona verde) y el resto de los espacios como los despachos, la dirección, cocina, etc., se distribuyan hacia el norte (avenida del Puente de los Suspiros). En la zona central de la edificación, junto al acceso, se ha previsto un vestíbulo de 144 metros cuadrados a modo de espacio polivalente para los días en que no se pueda salir fuera, del mismo modo que en la zona sur habrá un porche con protección solar y de lluvia.

Del mismo modo, los condicionantes energéticos y la sostenibilidad están marcando el diseño y la distribución de los espacios y ya se ha pensado en aspectos como la ventilación cruzada o incluso en la creación de un espacio de aparcabicis para facilitar la movilidad sostenible entre las familias que acudan al centro en este medio de transporte. Además, respecto a los materiales, se está dando prioridad a materiales de producción local y procedentes del reciclaje, así como aquellos de baja huella de carbono.

NOTICIAS DESTACADAS